Cómo jugar matatena?

Cómo jugar matatena, jugar matatena, cómo se juega la matatena, juego matatena


Es un juego muy popular en todo el mundo, aunque se le conoce con otros nombres. La palabra matatena proviene de los vocablos del náhuatl maitl (mano) teitl (piedra) y tena (llenar), lo que hace suponer que se jugaba con piedritas.

Actualmente se juega con una pelota de hule y 10 figuritas de plástico o de metal con seis puntas cada una. En México se le llama matatena al juego y matatenas a las figuritas de seis puntas.

Para jugar con pelota de hule y matatenas, se dejan caer éstas sobre una superficie plana o sobre el suelo, todas de una vez. Luego, se arroja la pelota al aire, se toma una matatena y se cacha la pelota después de un bote, todo con una sola mano.

Se pone la matatena aparte y se sigue el juego hasta que se han recogido todas, de una en una. Se vuelven a soltar las matatenas y se recogen de dos en dos, luego de tres en tres, y así sucesivamente hasta que se recogen las 10 juntas. En la tercera mano, cuando toca recoger de tres en tres se toman 3 + 3 + 3 + 1; en la cuarta 4 + 4 + 2; en la sexta 6 + 4; en la séptima 7 + 3; en la octava 8 + 2; y en la novena 9 + 1.

Cuando no se levantan todas las matatenas debidas, se pierde; lo mismo que si no se cacha la pelota después de un bote, o si se toca cualquier matatena, aparte de las que se levantaron.

Cuando toca nuevo turno, se empieza el juego donde se dejó, Ganará el primer jugador que logre levantar las 10 matatenas.