Cómo nadar rápido?

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En el nado de crol el nadador se desplaza boca abajo, y lleva la cabeza siempre bajo el agua. Únicamente la gira hacia un lado para respirar. El avance se hace gracias al movimiento alternativo de los brazos (brazada) y de las piernas (patada).

Tome sus precauciones; no intente nadar si no ha adquirido las habilidades básicas de natación y no conoce las reglas de seguridad en el agua.

Cualquier persona que quiera dominar el nado de crol, tiene que practicar primero uno a uno, y después tratar de coordinarlos.

Para este aprendizaje se dan algunas recomendaciones luego de la descripción general. La descripción de los movimientos primero, respiración y brazada. Flote boca abajo, con la cara sumergida en medio de los brazos completamente estirados hacia adelante.


Jale uno de sus brazos hacia abajo, con la mano abierta y los dedos juntos, doblando ligeramente el codo para que la mano pase por abajo del tronco dibujo uno.

Debe voltear la cara hacia ese brazo. Averigüe cuál de los dos lados le acomoda más para respirar, pues, tendrá que voltear siempre para el mismo, y precisamente cuando pasa por debajo del agua el brazo de ese lado.

Al mismo tiempo que voltea, exhale poco a poco por la nariz. Termine de jalar el brazo cuando la mano se localice a la altura de la cadera o el principio de la pierna.

Luego, doble el codo hacia arriba y, al mismo tiempo, comience el jalón con el otro brazo (los brazos siempre deben estar en posiciones opuestas).




Acabe el movimiento de cabeza, de tal forma que su boca salga por completo del agua. En ese momento ya habrá exhalado totalmente. Dibujo dos.

Debe aspirar por la boca, y luego gire la cabeza hacia el agua. Al mismo tiempo, el brazo cuya mano esta cerca de la cadera debe salir del agua, con el codo más arriba que la muñeca y los dedos casi tocando la superficie.

Debe estirar completamente el brazo hacia adelante; primero los dedos entran al agua. Por lo tanto el otro brazo habrá dado la brazada por debajo del agua. Dibujo tres.

Patada. Patalee con las piernas y los pies apenas debajo de la superficie del agua. Las rodillas tienen que estar ligeramente dobladas y los pies en punta.

El movimiento alternativo de los pies, que tiene que partir de la cadera, es empujar hacia abajo con el empeine, e inmediatamente volver hacia arriba.

No gire las caderas al voltear para respirar. Trate de patalear tranquilamente y que sea rápido. Se dan aproximadamente seis patadas por cada par de brazadas, una de cada brazo.

Para aprender a respirar de lado, sosténgase con ambas manos de la orilla de la alberca y haga “bucitos” volteando la cabeza de forma que la cara le quede alternativamente adentro y afuera del agua.

Procure ensayar por la derecha y por la izquierda hasta determinar de qué lado prefiere hacerlo, y luego practique hasta que se acostumbre a respirar así.

La patada puede servir de apoyo para aprender la brazada, por lo cual es recomendable practicarla primero. Sólo, sujétese a la orilla de la alberca con ambas manos, en lo que flota boca abajo y patalea.

De igual forma puede usar una tabla de material ligero y flotante, especial para entrenamiento de natación. Debe tomarla por el extremo superior y avance con los brazos extendidos sobre la tabla de forma que su cabeza esté siempre fuera del agua.

También puede tomarla por el extremo inferior, estire los brazos y avance con la cara metida en el agua, y de este modo tendrá que ir haciendo bucitos. No utilice la tabla si no está seguro de que puede pararse en cualquier punto de la alberca para descansar.

Para coordinar la brazada con la respiración puede simular las brazadas en lo que flota sujetándose con ambas manos de la orilla de la alberca, y con la cara metida en el agua.

Cada vez que dé una brazada tiene que soltar la orilla de un lado, pero la otra mano seguirá sujeta. No comience una brazada si no ha terminado la otra, no olvide voltear para inhalar solamente por un lado.

También puede caminar sobre el fondo en lo que simula las brazadas combinadas con la respiración. Cuando se sienta más seguro, intente bracear y respirar con la tabla sujeta entre los muslos.

Luego de que haya ensayado todos los movimientos por separado, pude intentar la coordinación total procure hacerlo donde pueda pararse para respirar, y una vez que lo logre, podrá ir perfeccionándose hasta tener pericia y velocidad.

Para esto es conveniente que un instructor lo observe y le indique sus errores.

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