Cómo colocar un parche?

Parches, remendar pantalones, tapar agujeros en una prenda, remendar una prenda, poner un parche en una prenda.

Cuando los agujeros son muy grandes para zurcirlos, se puede colocar un parche. Para hacer un remiendo, siempre que sea posible use tela de la misma prenda.

La puede sacar del dobladillo o bien de una tela lo más parecida en color y textura. Corte el parche 2.5 cm más grande que el agujero y recorte éste para darle forma rectangular.

Si lo cose a mano el parche, alise la superficie de la prenda con el derecho hacia arriba; centre el parche por debajo de la tela, préndalo e hilvánelo; haga cortes diagonales de 0.75 cm en las esquinas del agujero, doble hacia adentro los bordes de la tela y cosa con puntada de dobladillo.

Si cose a máquina con puntada de zigzag, eliga una puntada pequeña y muy cerrada. Prenda e hilvane el remiendo encima del derecho de la prenda.

Cosa el borde del remiendo con zigzag y después pase un pespunte de puntada mediana justo por el borde interior de la costura en zigzag.

En ocasiones resulta más sencillo usar parches termoadhesivos para cubrir los agujeros de los pantalones de los niños.

En caso de usar alguno de color contrastante o un recorte con algún motivo, dispóngalo encima del derecho de la prenda y plánchelo según las especificaciones del fabricante.

En caso de que la tela de la prenda sea gruesa así como mezclilla, ponga por debajo un papel de aluminio para intensificar el calor.

Si no va a usar este tipo de parches decorativos, acomode el parche por el revés y planche como se indicó.

En los codos agujerados de los suéteres y sacos puede colocar un parche de gamuza o de cuero. Los puede conseguir ya listos para ponerse o corte dos parches ovalados de 12 X 16 cm.

En un suéter cosa el parche a mano con puntada de ojal. En un saco, desprenda por el puño el forro de la manga, súbalo y prenda el parche por el derecho de la manga; cósalo con punto de ojal o con pespunte a máquina. Baje el forro y nuevamente cosa con puntada de dobladillo.

Descosidos. Para reparar costuras descosidas lo más conveniente es usar la máquina. Trabaje por el revés de la prenda y haga un pespunte a máquina encima de la línea de costura.

Comience antes del descosido y termine unos cuantos centímetros después. En caso de llevarlo a cabo a mano, cosa con punto atrás por la línea de costura.

Debe fijar y rematar el hilo con unas cuantas puntadas en el mismo lugar. Si se le dificulta coser por el revés de la prenda, una la costura por el derecho con puntada de dobladillo. Fije y remate el hilo con puntadas pequeñas en el mismo lugar.

Desgarrones. Para coser a máquina un desgarrón, debe cortar un pedazo de tela un poco más ancho y más largo que la rotura y coloquelo debajo de ésta para que sirva de refuerzo.

Junte los bordes del desgarrón, préndalos e hilvánelos a la tela de refuerzo. Con el desgarrón hacia arriba, cosa con puntada de zigzag o de multizigzag. Retire los hilvanes. Utilice aguja fina e hilo del mismo color que la prenda.

En telas de grosor mediano es posible usar cinta termoadhesiva. Córtela 2.5 cm más ancha y más larga que el desgarrón. Póngala por el revés del desgarrón y plánchela siguiendo las indicaciones del fabricante.

En caso de coser a mano el desgarrón, una sus bordes y cósalos por el revés con punto atrás. Trate de comenzar y acabar la costura muy cerca del borde para que el pliegue sea mínimo.

Comentarios

  1. gracias me sirvio mucho, esque yo soy hulero y es mi uniforme y ale usa un mandil pero no necesita tantos parches