Cómo cultivar papas en un huerto pequeño?

Papas, cultivo de papas, cultivar papas, cultivar en un huerto pequeño.
Consiga papas para simiente certificadas en alguna tienda de productos para el campo, o utilice papas comunes, de cosecha reciente, fuertes y sanas.

En caso se que sean pequeñas del tamaño de un limón, plántelas enteras, pero si son más grandes córtelas en 2 o más partes.

Con un cuchillo desinfectado en agua hirviendo; asegúrese de que cada pedazo
tenga por lo menos 1 ó 2 ojos o yemas.

Enseguida espolvoree sobre los lados cortados un fungicida que evite la pudrición (investigue en el centro de Sanidad Vegetal más cercano cuál es el más adecuado).

Coloque los trozos de papa al sol para que los lados cortados se sequen, y entretanto prepare el lugar para la siembra, que debe ser un terreno arenoso, además de un buen drenaje y ligeramente ácido.

Voltee la tierra hasta 10 cm de profundidad y revuélvala con composta, estiércol muy podrido y algún fertilizante con alto contenido de fósforo, como el 5-10-5.

Deje pasar 20 días luego de la última helada, y ponga los trozos de papa en la superficie de los surcos, con el lado cortado hacia abajo y los ojos hacia arriba.

También deje 30 cm de distancia, entre los trozos, y presiónelos firmemente contra el suelo; por último, cúbralos con unos 15 ó 20 cm de paja, bien mojada para que no se la lleve el aire.

Los brotes de las papas aparecerán en 20 días. Si amenaza una helada, cubra la paja con una capa de composta o de tierra de hoja que proteja los brotes. Las primeras papas aparecen unos 2 meses después, cuando las plantas comienzan a florecer.

Asegúrese de que la tierra esté siempre húmeda metiendo los dedos en ella, evitando maltratar las plantas ni la capa de paja.

Si observa alguno de los síntomas del tizón temprano o del tizón tardío (manchas oscuras en los tallos y en las hojas), aplique un fungicida que contenga maneb.

Para determinar el momento de la cosecha, observe la planta; por lo general las papas acaban de madurar cuando las hojas se marchitan por completo.

Levante toda la cosecha antes de la primera helada.

Comentarios