Cómo esculpir y dar acabados?

Esculpir, dar acabados decorativos con papel y pegamento, hacer máscaras, hacer charolas, hacer esculturas, decoración
Con papel y pegamento se pueden hacer máscaras, tazones, charolas y esculturas. Hay dos métodos básicos: el de tiras de papel y el de pasta de papel; los dos pueden combinarse.

También del papel se utiliza pegamento blanco o pegamento para papel tapiz. Para crear una figura de papier-maché se requiere una base o armazón de cualquier material ligero que más o menos dé la forma de la figura que eligio.

Lámina delgada de aluminio, cartón, malla metálica, una lata, una botella o un globo inflado. Modele la figura que eligio sobre la base, aplicando con pegamento tiras de papel o pasta de papel con pegamento según convenga.

Un ejemplo puede ser una máscara, pegue tiras de papel sobre un globo inflado, dejando en la base un espacio sin cubrir, y modele con pasta las partes de la cara. Cuando haya secado el papel, reviente el globo y retírelo.




No corte con tijeras; es mejor rasgarlas con una regla o contra el borde de una mesa, y así las orillas se desvanecen al pegarlas y forman una superficie lisa.


En caso de que utilice pegamento blanco o para papel tapiz, dilúyalo en una cantidad igual de agua. El pegamento para papel tapiz lo adquiere en las tlapalerías.

Para proteger del fuego sus objetos de papier-maché, añada una cucharita de fosfato de sodio a cada taza de pegamento, o a cada taza de agua si utiliza pasta.

El fosfato de sodio lo puede conseguir en las farmacias. Antes de poner las tiras, remójelas en el pegamento unos minutos.

También puede aplicar pegamento con una esponja. No remoje mucho las tiras, porque se deshacen.

Para hacer un litro de pasta, rasgue en pedazos pequeños 4 hojas grandes de papel periódico y déjelas remojando durante la noche en 2 litros de agua (en caso de que quiera hacerla resistente al fuego, agregue 8 cucharaditas de fosfato de sodio).

Al otro día hierva la mezcla unos 20 minutos; luego bátala con un batidor de mano hasta que quede suave y esponjosa.

Coloque la pulpa en una coladera y aplástela hasta que se forme una masa suave y húmeda. Añada a la pulpa 2 cucharadas de pegamento para papel tapiz, mezclando hasta que quede una pasta tersa.

Use esta pasta como si fuera barro para modelar. Deje que la pieza se seque durante la noche ( si la requiere pronto métala al horno a fuego bajo).

Lije las piezas que haga con pasta, para darles un terminado más suave. Puede pintar sus trabajos de papier-maché con cualquier tipo de pintura de agua.

Para impermeabilizarlos y hacerlos más resistentes, déles una mano de sellador de vinilo transparente o bien 3 capas de laca.


Comentarios