Cómo renovar juntas y sustituir tabiques?

Paredes de tabique, renovación de juntas, sustitución de tabiques, tabiques, paredes.
El mortero con el que se unen los tabiques de las paredes puede dañarse con el paso del tiempo, y más si está expuesto a la interperie, provocando así que la pared pierda resistencia, para devolvérsela, es conveniente raspar las juntas hasta quitar el mortero dañado, y luego rellenarlas con mortero fresco.

Aunque esta labor es relativamente sencilla, evalúe los daños cuidadosamente; si la zona afectada es muy grande y la reparación requiere el uso de escalera o andamio, recurra a un maestro de construcción.

Tome sus precauciones: antes de trabajar con mortero póngase anteojos protectores,
camisa de manga larga y guantes.

El mortero es una sustancia, si le cae en la piel, lávese en el momento.

Para renovar las juntas; retire antes el material suelto de las juntas con un raspador. Después con un cincel pequeño y un martillo, desprenda de 1 a 2.5 cm de mortero, según la profundidad del daño.

También limpie muy bien las juntas con un cepillo de alambre. Para hacer la mezcla compre mortero premezclado seco y agregele agua.

Después, comenzando por la hilera más baja de ladrillos, moje una pequeña zona de juntas con una brocha empapada de agua; tome un poco de mezcla con una cuchara de albañilería, sostenga ésta horizontalmente al lado de la junta e introduzca bien la mezcla con un paletín.

En lo que trabaja, revuelva la mezcla regularmente para mantenerla maleable, y sustituyala con frecuenciael mortero que se haya secado en la cuchara.

Cuando la mezcla esté lo bastante firme para conservar una marca del pulgar, déle la forma que tengan las juntas del resto de la pared, ya sea en bisel, cóncava, en V o al ras de los tabiques.

Para formar juntas en bisel, haga un borde de la cuchara; para juntas cóncavas, el extremo redondo de un marcador de juntas. Puede ser también una varilla cilíndrica ligeramente doblada.

El extremo cuadrado del marcador se usa para formar juntas en V. En caso de que los tabiques quedarán manchados de mezcla, lávelos antes de que ésta se seque con agua y un cepillo de alambre, teniendo la debida precaución de evitar deformar las juntas frescas.

En caso de que las manchas persistan una vez seca la mezcla, frote la superficie con cepillo y una solución hecha con una parte de ácido mariático y 20 de agua.

Para sustituir tabiques; cuando este en malas condiciones un tabique, retire todo el mortero de alrededor con un cincel y un martillo, y saque el tabique con ayuda de un cincel ancho.

Si es necesario, rómpalo. Enseguida limpie muy bien las paredes del hueco, mójelas con una brocha y aplíqueles una capa de mezcla.

Debe hacer lo mismo con las caras correspondientes del tabique nuevo. Coloque éste en el hueco, empújelo a mano hasta donde se permita y termine de meterlo dándole golpes con el mango de la cuchara.

Retire el sobrante de mezcla y déles forma a las juntas.


Página Inicial BLUE

Comentarios