Cómo accionar y dar mantenimiento a una podadora

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Veamos sobre podadoras, como dar mantenimiento de podadoras de pasto accionadas por motor de combustible.

Debe revisar regularmente su podadora para mantenerla en perfectas condiciones, primero tiene que desenroscar la bujía con una matraca y un dado especial.


Solo si la bujía está en buen estado, asegúrese de que la abertura entre ambos electrodos del extremo roscado sea la recomendada por el fabricante. Utilizando un calibrador de bujías.

En caso de no ser así, doble con el calibrador el electrodo lateral hasta ajustarlo a la distancia correcta del central. Si la bujía está muy sucia o tiene un electrodo quemado, debe sustituirla.



Para probar el sistema de encendido, conecte la bujía a su cable, pero no la enrosque, sostenga por el recubrimiento de porcelana manteniendo la rosca apoyada en una superficie metálica del motor y accione la marcha.
Si saltan chispas regularmente entre ambos electrodos, enrosque la bujía. Si no hay chispas o si éstas saltan de manera irregular, retire la tapa de lámina que cubre el volante y revise la bobina de encendido y el cable de la bujía en toda su extensión.

Cambie la bobina o el cable si alguno está deteriorado; en muchas podadoras los dos forman una sola pieza.

Si la podadora no tiene encendido electrónico, también revise los platinos y ajuste la abertura entre los contactos según las especificaciones del fabricante. Para alcanzar los platinos es necesario desmontar el volante.

Para revisar la conexión entre la bujía y su cable, desprenda éste, retraiga el capuchón y doble la terminal con unas pinzas.

En caso de que se accione la marcha jalando una cuerda, cerciórese de que no se encuentre deshilachada, de ser necesario cámbiela.

Retire la tapa del filtro de aire y verifique el elemento del filtro. En caso de que éste sea de papel plegado y está sucio, cámbielo.

Si es de hule espuma, sumérjaloen petróleo diáfano, exprímalo suavemente y déjelo secar, después empápelo en aceite limpio para motor. Nuevamente exprima y coloque en su lugar. Rocíe con aceite aflojador el varillaje del carburador.




Verifique la tensión de la banda o la cadena de transmisión; solo, presione con el dedo en un punto equidistante de las poleas o las catarinas, dependiendo el caso.

Una bomba y una cadena tensadas correctamente deben ceder de 6 a 12 mm bajo presión moderada. En caso de no ser así, debe aflojar los tornillos de montaje del motor, mueva éste hasta obtener la tensión adecuada y apriete nuevamente los tornillos.

Las bandas con polea tensora no pueden ajustarse y es necesario sustituirlas si están flojas.

Compruebe el estado de las cuchillas; si están muy melladas, sustitúyalas o mándelas afilar. Evite limar más que las mellas pequeñas, pues de lo contrario podría desnivelar las cuchillas y dañar el motor.

Si la podadora ha estado mucho tiempo parada con gasolina en el tanque, posiblemente ésta se haya evaporado dejando un residuo pegajoso en el conducto de combustible y el carburador.



Para limpiar estas partes, llene el tanque con gasolina y una lata de limpiador para carburadores; después retire el filtro de aire, eche dos o tres cucharadas de gasolina en el carburador y arranque el motor.

En caso de que vaya a guardar la podadora por largo tiempo,vacíe el tanque de combustible con una jeringa o un sifón, y haga funcionar el motor hasta que se acabe el combustible.

Entonces, antes de que el motor se enfríe, cambie el aceite cuando aquél se haya enfriado, retire la bujía y eche en el agujero dos cucharadas de aceite nuevo para motor.

Luego, accione la marcha unos tres segundos para que circule el aceite; enseguida coloque la bujía en su lugar; pero sin conectarle el cable.

Para que no se oxide, rocíe con aceite aflojador todas las partes metálicas descubiertas, especialmente donde la pintura se haya gastado.



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Comentarios

  1. nesesito saber como hacer la prueba a la bobina en el cable que aterriza a la carcaza de la podadora.

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