Cómo interpretar símbolos en un mapa?

Cómo interpretar símbolos en un mapa, Mapas lectura, interpretación de símbolos de mapas, determinación de rutas de mapas, How to interpret symbols in a map, Maps reading, interpretation of symbols of maps, determination of routes of maps.
Las acotaciones de todo mapa deben comprender una escala, que da la relación entre las distancias del mapa y las reales.


Una serie de signos y símbolos y la explicación de su significado; la fecha de publicación del mapa y una flecha de orientación que apunta al norte geográfico.


Si el mapa incluye información topográfica, tendrá indicadas las diferentes altitudes, además de las curvas de
nivel en metros de altura sobre el nivel del mar.


Antes de utilizar el mapa, familiarícese con las acotaciones y su significado, ya que pueden variar de un mapa a otro. La escala se puede representar con números, así como 1:400 000, o sea 1 cm = 4 km. O bien con una barra dividida en magnitudes representativas de kilómetros.



En algunos mapas la escala viene en cualquiera de las dos formas. Para emplear la escala de barra, marque en una tira de papel la distancia entre dos puntos del mapa y después haga coincidir la tira de papel con la escala.


Al emplear el mapa, también utilice una brújula para hacer coincidir el norte geográfico con la flecha que índica el norte en el mapa.




Entonces, busque en el mapa el lugar exacto en que usted se encuentra y el lugar al que quiere dirigirse. Trate de calcular la distancia que deberá recorrer y el camino que tomará.


Debe consultar los signos y símbolos para encontrar los puntos importantes en la ruta. Los mapas de carreteras indican con números la distancia, en kilómetros, de diferentes tramos.


Si cuenta con mapa topográfico, estudie las curvas de nivel para formarse una idea clara del terreno que habrá de recorrer.


Familiarícese con las acotaciones del mapa. En algunos de ellos encontrará los siguientes elementos: en cada cinco líneas hay una más gruesa con la anotación de su altitud en metros. (Cuanto más cercanas estén las líneas entre sí, más pronunciada es la pendiente que denotan).


Los círculos concéntricos indican la cumbre de alguna colina, y muchas líneas quebradas en forma de V cuyo vértice señala hacia un punto elevado acusan la presencia de una barranca o una cañada.


Si apunta en sentido contrario denotan una elevación en el terreno. Trate de emplear mapas recientes; los antiguos no pueden ser muy exactos y no incluyen carreteras nuevas, tampoco obras recientes.



Comentarios