Cómo mantener la humedad de la tierra?

Plantas, capa protectora de plantas, mantener la humedad de la tierra, mantener el calor de la tierra, capa orgánica de planta, capa inorgánica de planta.
Para mantener la humedad y el calor de la tierra del jardín es importante protegerla en determinadas épocas del año con una capa protectora.

Comunmente se han utilizado para este fin capas protectoras orgánicas, a base de tierra vegetal, composta, residuos de pasto seco, corteza triturada, cascarilla de trigo entre otras.

Esta clase de protección da también sustancias nutritivas a la tierra. Además se puede proteger la tierra y las plantas con una pieza de plástico negro, o con cascajo, éstos , al no ser orgánicos, no dan nutrientes a la tierra pero son más duraderos.

Para aplicar capa orgánica, hágalo pasado las heladas y la tierra ya no esté tan fría y cuando
las plantas hayan crecido lo suficiente para evitar que queden enterradas.

Una capa de un 2.5 a 4 cm cubierta con 5 ó 6 hojas de papel periódico será bastante para tener un buen recubrimiento.

Debe deshierbar el jardín, fertilizarlo y en caso de que la tierra esté seca, riegue antes de poner la capa protectora. Procure no aplicar el recubrimiento junto al tallo, deje un pequeño espacio en torno. Al cabo del periodo de crecimiento, mezcle la capa con la tierra.

Al finalizar el otoño aplique una nueva capa para cubrir las plantas perenes y los bulbos durante el invierno.

Para aplicar una capa inorgánica, al comenzar la primavera, luego de preparar la tierra para plantar, protéjala con un plástico negro sujeto al piso con tierra o piedras.

De esta forma aumentará rápidamente en algunos grados la temperatura de la tierra. En caso de que la tierra esté seca, riegue antes.

Haga ranuras para plantar las semillas así como algunos cortes en forma de X para los trasplantes, y hágale agujeros de 15 a 30 cm para que penetre el agua de lluvia.

Si se hace cuidadosamente, dicho plástico puede durar hasta tres temporadas.




Comentarios