Cómo mantener una planta erguida?

Plantas, plantas tutores, mantener erguidas las plantas de jardín, cómo mantener erguida una planta de jardín, mantener erguida una planta.
Para sujetar los tallos altos y el pesado follaje de una planta de gran crecimiento (más de 1.5 m de altura) use un otate, una caña de bambú o una vara de madera o de metal.

Para evitar que se maltraten tanto las raíces como los bulbos, conviene poner los tutores cuando las plantas son aún jóvenes y, en el caso de las dalias y los jitomates, antes de plantarlas.

Asegúrese de que el tutor tenga la altura suficiente para quedar justo por debajo de las flores y los frutos más altos de la planta, cuando

ésta se desarrolle completamente.

Para sujetar un solo tallo, clave una estaca en el suelo, muy cerca de la planta; con cordones blandos o con alambres forrados.

Debe ajustar la planta al tutor sin apretar; amarre a la mitad del tallo y cerca de la cepa o corona, que es la zona donde se junta la raíz y el tallo, ponga otras ataduras a intervalos de

30 cm a medida que la planta crezca.

Para sujetar un grupo de plantas, clave tres tutores en el suelo; dispóngalos en un triángulo alrededor de las plantas y una los tutores con alambre o cordón. Si es posible amarre cordones adicionales a intervalos aproximadamente de 30 cm.

Utilice una cerca cilíndrica de tela hecha de alambre galvanizado con malla de 5 X 5 cm para encerrar y sujetar plantas herbáceas que alcancen más de 1.5 m de altura.

Meta dentro del cercado, y adosadas a él, tres varas o estacas, clávelas en el suelo y átelas a la tela de alambre.

Para las plantas de jitomate y tomate utilice malla más tupida (de 3 X 3 cm o 4 X 4 cm) y haga una cerca parecida.

Si planta un árbol joven o un arbusto grande, sujételos con un tutor de 5 cm de grueso, impregnado con alguna sustancia que evite la pudrición.

Este tutor tiene que llegar unicamente a la altura de las ramas más bajas. Sostenga la planta a los tutores con ligas o bandas elásticas (son muy practicas las tiras obtenidas al cortar cámaras de llantas viejas).

O bien, si prefiere, consiga en alguna tienda de jardinería sujetadores de plástico; afloje con frecuencia las cuerdas y los sujetadores a medida que crezca la planta.

Para regular la tensión de las ataduras fuertes, utilice tensores metálicos de los que se usan para los cables eléctricos.



Comentarios