Cómo plantar y trasplantar?

Plantas, plantar, trasplantar, consejos para plantar, trasplantar en el jardín, plantar jacaranda, plantar col, plantar helechos, plantar plantas vivaces, plantar verduras.
Si planta usted una jacaranda o una col, siempre siga los mismos procedimientos.
  • Nunca jale una planta por el tallo.
  • Haga los agujeros para trasplantar 1.5 veces más grandes que el cepellón (conjunto de raíces y tierra adherida a ellas).
  • Si no se requiere no toque ni mueva las raíces.
  • Rodee el cepellón con tierra húmeda yrica en nutrientes.
Los árboles y los arbustos se pueden conseguir con las raíces desnudas o con el cepellón dentro de una bolsa o un macetón.

Debe introducir las raíces desnudas en agua y riegue los cepellones para conservarlos

húmedos. Al abrir los hoyos para plantar amontone separadamente la tierra superficial y la tierra profunda.

Mézclele a la tierra superficial bastante tierra de hoja, estiércol o composta hasta aumentar su volumen de 1.5 veces, también agregue un poco de harina de hueso para enriquecerla con fósforo.

Vierta dentro del hoyo una parte de esta tierra superficial enriquecida y ponga sobre ella el cepellón, procurando que la planta quede enterrada hasta su nivel original.

Si planta ejemplares de raíz desnuda, acomode en forma de cono la tierra dentro del hoyo y asiente las raíces encima.

Cuando plante árboles o arbustos de cepellón protegido, antes de plantarlos córteles la bolsa sin retirársela completamente. O bien, rompa la maceta; nunca intente sacar a jolones un cepellón de su bolsa o maceta.

Luego de poner las plantas en los hoyos, agregue tierra hasta llenarlos a dos terceras partes de su capacidad.

Quite por completo las bolsas de plástico que aún protegían los cepellones y presione la tierra firmemente.

Debe llenar el hoyo con agua y deje que la tierra la embeba; ya que el agua haya penetrado, termine de llenar el hoyo con el resto de la tierra superficial enriquecida, que ya no debe apisonarse.

Debe abrir un surquito circular alrededor del tallo y llénarlo de agua; en el primer año de trasplantadas, riegue las plantas de esta forma, un día a la semana , excepto en la temporada de lluvias intensa.

Debe aplicar el mismo procedimiento para plantar helechos, verduras y plantas vivaces, tiene que regar en abundancia los ejemplares de maceta o de almácigo, 1 ó 2 horas antes de trasplantarlos y, si es posible, escoja un día nublado para realizar esta labor.

También puede ser en las horas del atardecer, para que las plantas puedan adaptarse antes de soportar el calor intenso del sol.

Si trabaja con plantitas de almácigo (semillero), no abra uno por uno los hoyos para el trasplante; tenga el terreno preparado para el macizo.

Ponga pares de estacas en los extremos del terreno y, con unas cuerdas tensas entre ellas, indique los surcos o hileras.

Con una palita o un azadón de mano abra los hoyos individualmente a intervalos de acuerdo con el tamaño que tendrán las plantas cuando se desarrollen por completo. Las especies altas y espigadas necesitan menos espacio que las frondosas y horizontales.

Para sacar cada plantita del almácigo, déle un golpecito en la base y otro en los lados del recipiente, incline hacia abajo el almácigo completo y déle otros golpecitos para que se afloje la matita que quiera sacar de manera que el pequeño cepillón resbale hasta su mano.

Luego ponga la matita en el hoyo y préstele los mismos cuidados que se recomendaron para trasplantar árboles y arbustos pero, en escala menor.

Cóloquele a cada hilera un rótulo que señale el nombre de las especies que están ahí y la fecha en que se plantaron.



Comentarios