Cómo tener una buena postura?

Sobre la postura, posturas corporales, como corregir una mala postura, tips para determinar si su postura es correcta haciendo ejercicios para evitar una joroba.

Una buena postura erecta debe ser al mismo tiempo natural, equilibrada y relajada. La postura militar, con el porte rígidamente erecto, que necesita de una extensión exagerada de la columna vertebral, ya no se considera aconsejable.

Para determinar si su postura es la correcta, párese de espalda junto a una pared, apoyando contra ésta la parte superior de la espalda, las nalgas y los talones.


Deslice una mano detrás de su cintura; la mano debe casi tocar tanto la espalda como la pared. Si queda mucho espacio, es posible que tenga usted la espalda más arqueada de lo normal, lo cual se llama lordosis o vencimiento de la columna vertebral hacia adelante.

Un ejercicio sencillo correctivo consiste en separar los pies unos 10 cm de la pared y flexionar hacia adelante la pelvis hasta tocar la pared con la parte inferior de la espalda.




También haga ejercicios para fortalecer los músculos abdominales, que son los que ayudan a enderezar la columna vertebral. Cuando esté de pie o sentado, procure inclinar la parte inferior de la pelvis.

En caso de que usted tenga curvaturas de la columna vertebral muy acentuadas, pídale a un médico ortopedista que le indique qué tipo de ejercicios deberá hacer para fortalecer los músculos de la espalda.

O bien, puede también acudir a un gimnasio acreditado. Evite el uso de zapatos de tacón alto, ya que tienden a exagerar la curvatura hacia adelante.

Muchos adolescentes andan encorvados; este defecto de la postura suele corregirse por sí solo a medida que los jóvenes terminan de crecer.

Antes se creía que era necesario llamarles con frecuencia la atención para que se sentaran o pararan derechos, pero actualmente los médicos opinan que es contraproducente preocuparse excesivamente por ello.

También un problema de los adolescentes que puede ser serio es la escaliosis, que consiste en una desviación lateral de la columna vertebral que, aunque no se sabe por qué, afecta principalmente a las jovencitas y comienza a aparecer entre los 10 y 15 años de edad.

La manifestación externa de la escoliosis es una notable diferencia de altura entre un hombro y el otro, o entre un omóplato y el otro.

Si observa uno de estos síntomas en sus hijos, haga que los revise un médico ortopedista, ya que el defecto puede ser más grave de lo que parece.

Una desviación leve de la columna vertebral puede no requerir ningún tratamiento, pero debe estar bajo observación médica hasta que termine el crecimiento.

La cifosis es un defecto postural de personas ya maduras, y consiste en una curvatura convexa anormal de la columna vertebral. Regularmente llamada “joroba”, y es frecuente en quienes sufren osteoporosis grave (deterioro de los huesos).


ARTICULOS RELACIONADOS:



Comentarios