Cómo hacer requesón?

Como hacer requeson, receta para hacer requeson con o sin cuajo en casa, elaborar, elaboracion de requeson, receta de requeson, preparar requeson
Usted puede preparar requesón con cuajo (una sustancia que corta la leche) para hacer quesos grandes, o sin cuajo, al estilo antiguo, para hacer queso panela.
como se hace el requeson
Como hacer requesón

Para que la cuajada no se ponga dura y correosa, es muy importante que la temperatura de la leche se eleve, cuando mucho, 5 grados cada cinco minutos.

Basta, con un termómetro que sea fácil de leer y un baño María. Si utiliza gran cantidad de leche, es más fácil controlar el aumento de la temperatura.

Para el requesón. Ponga en una olla 5 litros de leche pasteurizada y descremada (o bien, la misma cantidad de leche en polvo, descremada y rehidratada).

Debe calentarla a 33 grados; después agregue ½ taza de jocoque sin pasteurizar. Pulverice ¼ de tableta de cuajo y disuélvala en ¼ de taza de agua fría.


Añada esta mezcla a la leche y revuelva bien. Mantenga la temperatura de la leche a 32 grados (no más alta) unas cinco horas o hasta que la leche cuaje, y la cuajada se rompa al meterle una cuchara o el dedo.

Corte la cuajada en cubos de 1.5 cm de lado y caliente éstos junto con el suero (el residuo líquido) muy lentamente a una temperatura que oscile entre los 43 y los 46 grados.

Debe mantener esta temperatura aproximadamente 30 minutos o hasta que pueda agarrar entre los dedos un pedacito de cuajada sin que se deshaga.



Ponga la cuajada en una bolsa de manta de cielo y cuélguela para que escurra hasta que el goteo sea demasiado lento.

Entonces, sumerja la bolsa en agua fría y revuelva ligeramente el requesón con una cuchara para que se lave hasta el centro.

Escúrralo otra vez y luego mézclele poco a poco 5 ó 6 cucharaditas de sal. Si prefiere un queso más suave añada un poco de crema.

Para un requesón sin cuajo. Ponga en una olla 5 litros de leche pasteurizada y descremada (o igual cantidad de leche en polvo , descremada y rehidratada) y caliéntela a 33 grados; mézclele luego ¼ de taza de jocoque.

Cubra la olla con un plástico autoadherible y déjela en un lugar tibio de 16 a 24 horas o hasta que la leche cuaje.

Corte la cuajada en cubos de 0.5 cm. Caliente, escurra y añada sal como se indica anteriormente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada