Cómo tratar estas quemaduras?

Sobre las quemaduras, remedios para quemaduras, quemaduras tratamiento, remedio para una quemadura, como tratar una quemadura
Tratamiento para quemaduras ya sea por calor o fuego, además de sustancias químicas y corriente eléctrica

Primeramente en el caso de quemaduras, ya sean causadas por calor, fuego o sustancias químicas, es aplicar agua fría sobre la parte o las partes dañadas; sumérjalas en ella o eche sobre ellas el agua (no use agua helada porque puede provocar un shock).

No pierda tiempo en quitar la ropa: al empaparla rápidamente disminuirán los efectos de la quemadura y se diluirán las sustancias corrosivas.

En caso de que la quemadura sea de gravedad, luego de aplicar agua fría
traslade a la víctima a un hospital de urgencias.

Si a la víctima se le ha quemado más del 10 % de la superficie del cuerpo, pida una ambulancia para trasladarla.

Si se ha quemado una superficie mayor del 15 % posiblemente se presente un estado de shock.

Cada miembro superior o la cabeza representan 9 % de la superficie del cuerpo; la parte trasera y cada miembro inferior representan el 18 %.

Las quemaduras de la cara siempre deber ser atendidas por un médico. Mantenga sentada a la víctima para aliviar las dificultades respiratorias que pudiera presentar.

Quemaduras por calor o fuego: moje con agua fría las quemaduras que hayan sido causadas por calor o fuego hasta que se alivie el dolor.




Si la ropa se ha quemado y la tela se ha pegado a las quemaduras, no intente desprenderla, solamente debe cortar las partes de ropa que han quedado sueltas.

Si la víctima tiene puestos anillos o pulseras,quíteselos aunque estén en zonas no quemadas, ya que la inflamación suele generalizarse de las partes quemadas a las partes contiguas ilesas.

Ponga a la víctima con las piernas y los brazos quemados a un nivel más alto que el corazón. No aplique en las quemaduras ungüentos, antisépticos ni vendajes.

Si tiene que cubrir a la persona lesionada para trasladarla al hospital de urgencias, hágalo con vendajes esterilizados; si no los tiene, utilice una sábana limpia.

Si lo que se ha quemado son las manos o los pies, ponga gasa esterilizada entre los dedos. Debe mantener caliente a la víctima.

A menos que esté inconsciente o vomitando, déle a beber tragos de una solución hecha con una cucharadita de bicarbonato de sodio disueltas en un vaso con agua tibia.

Las quemaduras leves, como las causadas por una plancha caliente o las salpicaduras de aceite hirviendo, por lo general no requieren atención médica.

Debe mojar la quemadura con agua fría hasta que cese el dolor. Aplique después una compresa de gasa seca y esterilizada para proteger la quemadura. Evite la ruptura de las ampollas.

Quemaduras químicas: eche continuamente agua fría sobre las quemaduras químicas, al menos por 10 minutos antes de hacer una pausa para pedir ayuda.

En ese lapso quítele a la víctima toda la ropa salpicada con la sustancia corrosiva, sin dejar de enjuagar constantemente con agua la quemadura. En lo que llega la ayuda, siga mojando la zona quemada media hora más.

Si lo que ha sido alcanzado por sustancias corrosivas han sido los ojos, lávelos echándoles agua con un recipiente unos 15 minutos antes de buscar ayuda médica.

Para mejores resultados, incline boca arriba la cabeza de la persona lesionada en un lavabo, un fregadero o una tina, o acueste a la víctima en el suelo.

Tiene que separarle los párpados con el pulgar y el índice para mantenerlos abiertos mientras le lava continuamente los ojos con agua.

Quemaduras por corriente eléctrica: antes que nada, elimine la fuente de corriente eléctrica. Accione el interruptor correspondiente y evite el contacto con cualquier alambre no aislado o con la persona que se ha quemado hasta asegurarse de que la corriente eléctrica ha sido cortada.

Si algún cable con corriente está tocando a la persona lesionada y no puede usted cortar la corriente, separe de ella el cable con un palo o con otro objeto que no sea conductor de la electricidad.

De no hacerlo así, usted también puede convertirse en víctima. Las quemaduras eléctricas pueden ser mucho más graves que lo que la superficie de la piel quemada puede indicar.

Con frecuencia se acompañan de insuficiencia del corazón y de la respiración. En caso de que la víctima esté inconsciente, aplíquele la resucitación cardiopulmonar hasta que se hayan normalizado las palpitaciones cardiacas y los movimientos respiratorios.

Vigile a la víctima por si aparecen signos de shock. Consiga atención médica lo más pronto posible.



Comentarios