Plantas medicinales: Acedera


Sobre plantas medicinales, beneficios de las plantas, diccionario de plantas medicinales, galeria de plantas medicinales, medicina naturista, Acedera, Lengua de Vaca, vinagrera, xoxoyolpapatla, Rumex acetosa L. Polygonaceae

Sobre Acedera

Plantas medicinales acedera

En Europa, de donde es originaria, la acedera se cultivó en abundancia como planta comestible desde la Edad Media hasta el siglo XVIII. Se empleaba con frecuencia como ingrediente de ensaladas, y con sus hojas machacadas con vinagre y azúcar, se hacia una salsa verde para acompañar las carnes frías. 

El sabor ácido de las hojas, al que debe la planta algunos de sus

nombres vulgares, procede del ácido oxálico y la vitamina C que contienen; su riqueza vitamínica hizo que por mucho tiempo se emplearan para prevenir el escorbuto, pero no conviene consumirlas en exceso, ya que el ácido oxálico en grandes cantidades es sumamente venenoso; incluso en pequeñas dosis puede resultar tóxico para algunas personas, sobre todo para los que padecen gota, reumatismo o afecciones renales. El polen de la acedera puede desencadenar diversas reacciones alérgicas en personas sensibles.

Plantas medicinales Lengua de vaca
Los antiguos herbolarios prescribían infusión de raíz de acedera como diurético, y con las hojas hacían la famosa sopa de hierbas, que se consideraba beneficiosa en casos de fiebre o después de un período de purga; esta sopa incluía además, lechuga, poro, espinaca, perifollo y acelga, todo cocido y con una cucharadita de mantequilla.


Ficha Técnica

Observación: La acedera contiene ácido oxálico, que puede resultar nocivo en el caso de niños pequeños, ancianos y personas delicadas de salud. Antes de cocinarse, la planta debe cocerse un poco. La infusión puede resultar tóxica si se toma en grandes cantidades.

Hábitat: Pastizales, campos de cultivo abandonados y orillas de caminos.

Distribución geográfica: Introducida en Europa, se distribuye en lugares húmedos de todo nuestro país.

Identificación: Planta vivaz de 0.30 a 1 m de altura. Tallo erecto que se ramifica hacia la punta en varios pedúnculos florales con pequeños racimos de flores de color verde rojizo o pardusco. Hojas grandes, lampiñas y brillantes, en forma de punta de flecha. Cuando la planta es joven, la hojas, de largos peciolos, forman una roseta basal; en la planta madura crecen también alternas a lo largo del tallo, las superiores abrazadas a él. Florece de Junio a Septiembre.

Usos: Las investigaciones científicas que se han hecho al respecto demuestran que la acedera y algunas otras especies del mismo género (Rumex) contienen compuestos químicos con propiedades laxantes y ligeramente antisépticas.




Recomendaciones:



Para poder responder a tús preguntas en tiempo y forma, por favor al dejar tú comentario escribe tú correo o escríbenos directamente a teescuchamos@bluee.biz

Comentarios