Plantas medicinales: Aceitilla

Sobre Aceitilla


En México abundan distintas especies del género Bidens - nombre que en latín significa "los dientes", refiriéndose al par de prolongaciones, rígidas y erizadas de barbas ganchudas, que presenta cada uno de los frutos -, y a casi todas se les atribuyen virtudes medicinales. Están estrechamente relacionadas con las dalias y los cosmos, y crecen como maleza en los campos de cultivo y los pastizales, donde se consideran una plaga, pues los vilanos que producen en grandes cantidades se adhieren al pelo de los animales y a la ropa con sus barbas dentadas.

Plantas medicinales Aceitilla


De todas las especies de este género, que generalmente producen flores muy llamativas a finales del verano, la más hermosa es la B. grandiflora, de flores amarillas; la B. pilosa y la B. tetragona se encuentran con frecuencia en los sembradíos de maíz y se utilizan para hacer infusiones, por lo que suelen llamarse indistintamente té de milpa.

Imagen Plantas medicinales mozote blanco, saetilla, té de milpa
La infusión se toma simplemente como bebida o para aliviar el estreñimiento; la aceitilla se considera, además, un buen remedio contra la diabetes, y desde tiempos prehispánicos se ha empleado como diurético. Sin embargo, las investigaciones prueban que no sirve como antidiabético, y que sus virtudes diuréticas son muy variables.




El nombre con el que se conoce más comúnmente se debe a la cera, la grasa sólida y el aceite que contiene toda la planta.

Ficha Técnica

Hábitat: pastizales, matorrales xerófitos, dunas costeras, bosques de encinos, selva alta subperennifolia, vegetación secundaria ruderal.

Distribución geográfica: costa del Golfo, desde Veracruz hasta Yucatán; costa del Pacífico, desde Jalisco hasta Chiapas; región central correspondida desde el sur de Zacatecas y San Luis Potosí hasta Oaxaca.

Identificación: hierba anual de 30 a 80 cm de altura. Tallo tetragonal, velloso en la parte superior. Hojas opuestas, membranosas, partidas, con 5 a 7 foliolos terminados en punta y de bordes serrados. Capítulos con la flores centrales amarillas y las marginales liguladas y blancas; involucro con 2 series de brácteas. Los frutos son aquenios con 2 o 3 aristas amarillentas y vilano con 2 proyecciones rígidas cubiertas de barbas ganchudas. Florece de agosto a octubre.

Usos: los estudios científicos que se han hecho al respecto demuestran que la planta no tiene las propiedades antidiabéticas que tradicionalmente se le atribuyen, y su acción diurética es moderada e inconstante.


Comentarios