Plantas Medicinales: El Acanto

Sobre plantas medicinales, beneficios de las plantas, diccionario de plantas medicinales, galería de plantas medicinales, medicina naturista, El Acanto, Canto, hierba carderona, Acanthus mollis L., Acanthaceae

Sobre el Acanto
Plantas Medicinales Acanto

El acanto es una planta europea, originaria de la región mediterránea, que se cultiva en todo el país como especie ornamental por sus hermosas hojas y sus flores blancas entreveradas de púrpura. Rara vez se encuentra en estado silvestre, y en tal caso es siempre en la vecindad de asentamientos humanos, pues se trata de ejemplares que
han escapado de algún jardín. Se dice que la forma de sus hojas oscuras y brillantes, inspiró al escultor griego Calímaco para crear los motivos del del capitel corintio.

Los médicos de la antigüedad recomendaban el acanto en infusión para curar diversas afecciones; Dioscórides y Plinio lo consideraban eficaz como diurético, para combatir las irritaciones viscerales y como preventivo de la tuberculosis pulmonar. Durante la Edad Media, al parecer, fue olvidado por los herbolarios, pero más tarde reapareció en la medicina tradicional y hoy se utiliza frecuentemente, en muchos pueblos del Mediterráneo, en baños, compresas, cataplasmas y gargarismos.

Las flores deben recogerse cuando están bien abiertas, y secarse lentamente a la sombra; en cambio, las hojas y las raíces se secan en hornos muy calientes.

Ficha Técnica

Hábitat: Crece profusamente en suelos bien irrigados y drenados, ya sea a la sombra o en sombra parcial.

Distribución geográfica: Originario de la región mediterránea de Europa, se cultiva como ornamental en todo México.

Identificación: Planta vivaz de 0.40 a 1.50 m de altura con hojas grandes, lampiñas y recortadas. Pedúnculo floral erguido, robusto, con pocas hojas en la base; flores blancas, a menudo estriadas de púrpura, de 5 a 6 cm de longitud, sésiles, agrupadas en espigas verticales y provistas de una bráctea espinosa y 2 bracteolas estrechas. Caliz con 4 lóbulos desiguales, el superior violáceo, en forma de casco. Corola gamopétala con el labio inferior ancho, trilobulado; 4 estambres soldados a la corola. Fruto capsular, explosivo, con 2 a 4 semillas grandes, lustrosas, de color café. Florece en julio-agosto.

Usos: hojas, flores y raíz contienen, entre otros compuestos, taninos y mucílago, a los que deben sus propiedades aperitivas, coleréicas, emolientes y cicatrizantes. La infusión se emplea para tratar anginas, dispepsia y diarreas leves; se aplica externamente en caso de picaduras de arañas, quemaduras y confusiones.



Recomendaciones:




Para poder responder a tús preguntas en tiempo y forma, por favor al dejar tú comentario escribe tú correo o escríbenos directamente a teescuchamos@bluee.biz

Comentarios