Plantas medicinales: Achicoria


Sobre plantas medicinales, beneficios de las plantas, diccionario de plantas medicinales, galeria de plantas medicinales, medicina naturista, botánica, achicoria, Cichorium intybus L. Compositae

Plantas medicinales achicoria
Achicoria

El uso medicinal de la achicoria debe ser antiquísimo, pues ya se habla de ella en el papiro de Ebers (1500 a.C.), uno de los primeros textos egipcios que han llegado hasta nosotros.

Los romanos, por su parte, la consideraban buena amiga del hígado, virtud a la que fueron añadiendo otras los
herbolarios de siglos posteriores. Con la raíz se preparaban tónicos, laxantes y diuréticos, y con las hojas, machacadas, emplastos para curar contusiones e inflamaciones. La savia lechosa que mana de la achicoria llegó a interpretarse como signo divino de que la planta habría de servir para estimular la secreción de leche en las madres que amamantaban.

Plantas medicinales Achicoria 1
La achicoria comenzó a cultivarse como alimento en el siglo XVII, dando origen a numerosas variedades comestibles, entre ellas la endibia, muy apreciada por los franceses, y la escalora. Para conseguir las tiernas y pálidas hojas de la endibia, se trasplantan raíces sin follaje a sótanos oscuros, en los que se cosechan las hojas tan pronto como alcanzan unos centímetros.

En Europa, las raíces de achicoria secas, tostadas y molidas se mezclan con el café para darle un agradable gusto amargo y al mismo tiempo reducir sus efectos estimulantes, ya que esta planta no contiene cafeína.

Plantas medicinales Achicoria 2
Como las flores de color azul cielo se abren y se cierran todos los días a la misma hora, el naturalista Carlos Linneo incluyó la achicoria en un reloj floral que plantó en Upsala (Suecia)


Ficha Técnica

Hábitat: Orillas de caminos y vías férreas; campos de cultivo abandonados; terrenos baldíos.

Distribución geográfica: originaria de Eurasia, fue introducida en América desde Europa. En México crece como maleza ocasional en diversas regiones, particularmente en la de Texcoco.

Identificación: planta herbácea, vivaz, que llega a medir 1.5 m de altura. Tallos rígidos, estriados, ramosos. Hojas basales profunda e irregularmente lobuladas, con aristas agudas y bordes serrados; miden de 7 a 30 cm de largo por 1 12 cm de ancho; hojas superiores más pequeñas, pubescentes, con base abrazadora. Flores agrupadas en capítulos axilares dispuestos a los largo de las ramas; tienen color azul cielo, rara vez blanco, y todas son hermafroditas y liguladas. El fruto es un aquenio sin vilano, coronado por minúsculas escamas. Raíz pivotante, larga y robusta. Florece de julio a noviembre.

Usos: tanto silvestre como cultivada, la achicoria se consume principalmente como alimento pues, además de ser rica en vitaminas y minerales, su amargo sabor gusta a mucha gente. El uso medicinal a quedado restringido a la preparación de un tónico amargo que se toma como aperitivo y estomáquico.



Recomendaciones:


Para poder responder a tús preguntas en tiempo y forma, por favor al dejar tú comentario escribe tú correo o escríbenos directamente a teescuchamos@bluee.biz

Comentarios