Plantas medicinales: Agrimonia


Sobre plantas medicinales, beneficios de las plantas, diccionario de plantas medicinales, galeria de plantas medicinales, medicina naturista, botánica, Agrimonia, Agrimonia eupatoria L. Rosaceae

Plantas medicinales Agrimonia 1
Agrimonia

Aunque se sabe que el nombre del género deriva del griego, su etimología no es clara; puede proceder de agros (campo) y monias (salvaje), por alusión a su hábitat europeo, o de argemone (mancha en el ojo), como referencia a las aplicaciones oftalmológicas que alguna vez dieron a la planta.

El nombre de la especie proviene de Mitrídates Eupator, rey de
Ponto, que la introdujo en la herbolaria hacia el siglo I a. C.

En la antigüedad, la agrimonia se utilizaba como antídoto contra los venenos de serpiente y como remedio para enfermedades del hígado, alteraciones de la visión y fallas de la memoria. Aunque no tiene propiedades narcóticas, las consejas populares aseguraban que poniéndola debajo de la cabeza al acostarse inducía a un sueño profundo que duraba hasta que se quitaba la planta.

Plantas medicinales Agrimonia 2
Durante mucho tiempo la agrimonia se confundió en los textos con la verbena, pero a partir del siglo XV se hizo una distinción clara entre ambas. Alcanzó el apogeo de su popularidad 100 años más tarde, y aunque después pareció olvidada, siguió conservando cierta reputación medicinal, sobre todo entre los europeos del norte, que aún la emplean en infusión como tónico. Muchos actores y cantantes la tienen en gran estima porque la consideran beneficiosa para la voz.

Ficha Técnica

Hábitat: terrenos arcillosos y soleados.

Distribución geográfica: es originaria de Europa y se cultiva como ornamental en distintas regiones de México.

Identificación: hierba vivaz de 30 a 70 cm de altura. Tallo erecto, cilíndrico, cubierto de un vello suave y sedoso. Hojas vellosas de color grisáceo por el envés, alternas, pinnadopartidas, con foliolos de bordes dentados; estipulas abrazadoras. Inflorescencias en espigas largas con pequeñas flores amarillas de 5 pétalos, 10 a 20 estambres, 2 estilos y cáliz con ganchos. Los frutos son aquenios cónicos cuya parte superior presenta una corona de barbas ganchudas que se adhieren al pelo de los animales y a la ropa. Rizoma rastrero, grueso. Olor débil; sabor astringente y amargo. Florece entre julio y agosto.

Usos: sus propiedades antiinflamatorias, bactericidas y astringentes se deben a la gran cantidad de taninos que contiene. Los herbolarios usan inflorescencias y las hojas secas como tónico y diurético, así como para tratar diversas afecciones digestivas, incluyendo la diarrea. La agrimonia también se aplica externamente a heridas de lenta curación. Es un ingrediente habitual del "té de hierbas".



Recomendaciones:


Para poder responder a tús preguntas en tiempo y forma, por favor al dejar tú comentario escribe tú correo o escríbenos directamente a teescuchamos@bluee.biz

Comentarios