Cartomancia, tirada de cartas. Parte I

cartomancia, tarot, como hacer una lectura del tarot, tendido de cartas estilo cruz celta, ocultismo, esoterismo.

Cartomancia


Cartomancia es la ciencia de adivinar el destino por medio de cartas. Poco se conoce del inicio de las cartas o naipes, mas si observamos a la etimología de la palabra "naipe", los árabes son posibles portadores, ya que el término viene de la palabra "na ib", que quiere decir "el que representa", Naib, de igual forma era el hombre que se le daba a los adivinos. Pero, hay otros métodos fundados en la etimología de la palabra.



Según el abate Rives, los naipes fueron creados en Sevilla en el año de 1330, por Nicolás Pepin. No obstante, en Francia se le atribuye a Jacquemin Grágonneur, quien en desempeño del cometido con el rey
Carlos VI inventó un juego de cartas, y es conocido como el tarot de Carlos VI. En Italia se le considera creador de las cartas a Francesco Bibbia quien invento el Tarochino, por lo que la ciudad de Bolonia le reconoció con honores en su muerte.

En 1337 el religioso alemán Johanes transmite uno de los documentos más antiguos en los que se indica a los naipes. En sus escritos hace mención a la aparición en Europa de un juego de cartas que se desconoce quién es el creador, hace ver que "este juego explica a detalle el estado actual del mundo". El mazo al que hace alusión el padre Johanes consta de 78  cartas, por lo que se piensa que es la primera referencia al Tarot.

Se puede pensar que el inicio de los naipes puede ser oriental o quizás indio en algún momento del siglo X o XI y que su uso principalmente fue interpretativo, llegó al continente europeo gracias a los árabes en los últimos años de la Edad Media y cada país acepto este juego e hicieron sus propias figuras y visiones del mundo.

El Tarot

Los estudiosos de la cartomancia emplean diversos métodos y mazos, se pueden valer de la baraja española, el Tarot, y la americana, por mencionar algunas.

De toda clase de naipes, el más espiritual y llamativo por la impresión de sus figuras es el Tarot. Asimismo el resto de los naipes, son muchos quienes se atribuyen su creación, algunos investigadores han tratado de llegar a su origen por medio de la etimología: Taru en indostani significa "baraja de cartas", tarotee palabra francesa que se refiere al diseño del dorso de los naipes. Otros opinan que el primer lugar donde surgió este mazo fue en un poblado de Italia cerca del río Taro. Se dice que fue creado a fines educativos y memorísticos. Sin alguna evidencia.

En el renacimiento el Tarot tenía cierta consideración en Europa, más adelante, en el siglo XVIII, El antiguo conocimiento egipcio tomo atención de los europeos, de modo que en 1781,  el autor y teólogo francés, Antoine Court de Gébelin en su tomo I de la obra Le Monde Primitif, propone su método a favor del origen egipcio de las cartas del Tarot.afirma que los veintidós arcanos mayores son un arcaico libro egipcio, El libro de Thoth, rescatado de un incendio que deshizo templos. Thoth era el Mercurio egipcio, respetado como uno de los primeros reyes, y el fantástico creador de la palabra y de los jeroglíficos, letras insertadas en una serie se sucesos espirituales.

Muchos practicantes de las ciencias ocultas admiten en las cartas del Tarot las páginas de los libros jeroglíficos, que incluyen, una secuencia de símbolos y figuras emblemáticas, los inicios de la filosofía espiritual de los egipcios. Gébelin estaba seguro de que los símbolos esotéricos del Tarot habían sido publicados por toda Europa a partir de las tribus nómadas de los gitanos.

El sacerdote Constant, famoso por su seudónimo  de Eliphas Lévi, fue quien lleva al Tarot al puesto más elevado de su prestigio espiritual, hace de éste mazo de cartas la serie vertebral de su libro Dogme et Rituel de la Haute Magie, lanzado en 1856, Lévi confirma que el Tarot es el libro de  Enoch, séptimo discípulo del mundo después de Adán, dicen los hebreos y representado en Hermes Trimegisto por los egipcios.


El Tarot es un mazo de 78 cartas, separadas en dos partes: el de los arcanos menores constituido como una baraja con los cuatro palos acostumbrados, con la rareza de que cada uno de ellos tiene cuatro figuras en lugar de tres: rey, reina, caballero y paje. Cada palo tiene también diez cartas numerales, lo que nos da un total de 56 cartas emblemáticas de estos arcanos. La segunda parte, es la más enigmática nombrada arcanos mayores, que suman 22 cartas, que tienen plasmadas una secuencia de significados natos, con nombres y emblemas cargados de energía: el loco, la muerte, la casa de Dios, por mencionar unos. lo que nos da un mazo de 78 cartas.


Hay diversas versiones del Tarot, así como:  el Tarot del Renacimiento inventada por el famoso norteamericano Brian Williams (1987); el Tarot de Brujas, baraja actual, inventada por el escocés Fergus May; el Tarot del Crepúsculo Dorado, inventada por la Orden Hermética del Crepúsculo Dorado, se le asigna el diseño a su caudillo Gregor Mather; el Tarot Mítico, hecho por Juliet Sharman-Burke y Liz Greene, Estas cartas están adornadas con belleza y emblemas legendarias del mundo griego; el Tarot Rider-Waite es uno de los comunes, fue inventado por el autor británico Arthur Edward Waite, quien pidió a su colega de la Orden del Crepúsculo Dorado, la artista estadounidense Pamela Colman Smith, la forma de estas cartas.


La explicación de las cartas no es una labor sencilla, quien quiera profundizar este arte profético, tendrá que meditar en cada una de sus cartas, su figura y significado. También, en la correspondencia que guardan unas con otras. Algunos conocedores opinan, que el Tarot sirve como vínculo intuitivo entre el inconsciente del lector y la figura de las cartas.


La ceremonia también es una parte primordial del Tarot. Los profetas deben conservar sus cartas envueltas en un recuadro de seda púrpura o negra, dentro de una caja de madera cerrada y dirigida hacia el este por ser la dirección de la iluminación.

Lectura del Tarot

El "tendido ha cambiado poco. Para interpretar el Tarot, el practicante comienza pidiendo al consultante que elija una carta de la baraja del grupo de los arcanos mayores. Esta carta, llamada "significador", predomina en el conjunto de la lectura. Luego, el consultante debe barajar el resto de las cartas y las corta. El practican descubre un número de cartas y las pone coloca en la forma común y sigue su practica. Una de la manera más conocida es la de cruz celta, en ésta el practicante cubre la representación con la carta superior del mazo, la siguiente, la cruza sobre ésta, y concluye con cuatro cartas más arriba, abajo, a la izquierda y a la derecha del primer grupo.

El conjunto de estos naipes hacen alusión a la situación del consultante y las fuerzas que actúan sobre él. para terminar se colocan cuatro barajas más en serie a la derecha del grupo central, éstas descubrirán el mensaje profético.

A continuación se presenta una ilustración de Tarot Marsella con una tirada. El número de cada carta tiene el siguiente significado, ejemplo:


Considerando  no tomar estas explicaciones al pie de la letra, ya que los significados cambian dependiendo el sistema de exposición de las cartas, la siguiente descripción es sencillamente una orientación inicial, es el propio practicante del Tarot con su percepción y su preparación quien debe encontrar en cada situación el significado exacto..




1. Refleja al mismo consultante

2. Lo que le ocupa la mente.

3. Objetivos para el futuro.

4. El pasado.

5. El pasado reciente.

6. El futuro próximo.

7. El solicitante nuevamente.

8. El entorno.

9. El estado sentimental.

10. Solución al tema de inclinación del solicitante.


Tendido de Cartas Estilo Cruz Celta  




Comentarios