Sobre Hermetismo, qué és el hermetismo?


Hermetismo,  ocultismo, esoterismo.
Hermetismo.

En su sentido más amplio hermetismo quiere decir el conjunto de doctrinas secretas. No obstante, hablar de hermetismo es describir a la filosofía  hermética, movimiento doctrinal, mitad religioso, mitad esotérico con mezclas de las religiones egipcias y griegas, que tiene como base los tratados de Hermes Trismegisto.

Hermetismo Sobre
Se piensa que el sabio iniciador de la alquimia fue Hermes Trismegisto o Hermes el Tres veces Grande. Algunos mitos afirman que fue un sacerdote egipcio del siglo I d.C. Otras epopeyas sostienen que era la encarnación de Thot, dios egipcio de la sabiduría  y escriba del mundo de los muertos, vino a la Tierra y se
hizo faraón durante 3226 años, según a este mito se le atribuye haber escrito 35 525 libros, de todos los temas del conocimiento humano.

Thot, creador de la escritura, de las matemáticas, de la astronomía, de la medicina y de la magia, fue adoptado más tarde por la mitología griega bajo el nombre de Hermes—el Mercurio romano--, mensajero de los dioses, protector de los viajeros, comerciantes, jugadores y timadores.

La cultura greco- egipcia atribuyo gran relevancia a Hermes Trismegisto, considerándolo, como antes, el creador de todas las ciencias, además de las esotéricas, cuyos secretos se encontraban protegidos en libros ocultos.

Hermes Trimegisto fue una gran celebridad, tanto para los alquimistas como para herméticos. Cualquiera que fuera la verdadera raíz de este celebre, los alquimistas lo adoptaron como suyo. Entre las obras atribuidas a él está la “Tabla Esmeraldina”, en la que supuestamente escribió los principios fundamentales del gran arcano; es cierto que este escrito desapareció mucho tiempo ante, pero, aparecieron infinidad de traducciones de estas tablillas, en un lenguaje sumamente críptico.

Tips Hermetismo
Una de las sentencias contenida en esta tablilla dice: “Es verdad, sin mentira, cierto y muy verdadero. Lo de abajo es como lo de arriba, y lo de arriba es como lo de abajo, para hacer los milagros de una sola cosa.. “Esta sentencia es conocida de igual forma como “Segundo Gran Principio de Código”.

Durante la Edad Media, los Medicis de Florencia detectan en su biblioteca el llamado Código Hermético, escrito en un idioma parcialmente ideogramático, egipcio-helenizado, y traducido por el poliglota de la época.

Marsilio Ficino, tal código es atribuido a Hermes Trimegisto, en su versión de dios Thot, dando una antigüedad global  mucho mayor que su probable origen en la época  helenística de los Ptolomeos. Este código, más otras fuentes dispersas remanentes de las consecutivas quemas de la biblioteca de Alejandría, junto con relatos y tradiciones orales muy antiguas, que tal vez podrían remontarse al Egipcio dinástico, así como diferentes escritos gnósticos y alquímicos, forman las heterogéneas vertientes de los hermetistas y alquimistas del medievo.

Sobre Hermes Kibalyon
Uno de los textos más completos de Hermes es el Kibalyon, síntesis de sus principios  y conceptos esenciales. Comprende también principios, axiomas y signos herméticos, ligados a los símbolos alquímicos. Vigentes en el ritual masónico ya desde la Cámara de Reflexión, semejante al recinto de los alquimistas o “huevo filosófico” de los herméticos, donde se destacan de igual forma el vitriolo, el mercurio y la sal.

La influencia alquímico-hermética se hace ver, también a lo largo de toda la iniciación, en la purificación de los metales y las pruebas del agua y el fuego, entre otros detalles.

 Sin embargo, se mencionó anteriormente, la alquimia no fue únicamente el sistema de transformación de los metales en oro, cuyos resultados normalmente fueron malogrados.  Además fue vista desde una perspectiva mística.

Los adeptos se entregan completamente en la búsqueda de los logros eternos del espíritu y dejan de lado los aspectos terrenales. El imperativo “visita las entrañas  de la Tierra”, empleado por los herméticos, no es más que una invitación al descenso en uno mismo y en el estudio de la naturaleza humana.

Encerrados en el laboratorio oculto de nuestra personalidad, en nuestro “huevo filosófico” herméticamente sellado, “cambiemos” es decir, destilemos lo denso de lo sutil, para hallar asi la “piedra oculta” en la cual reside la verdadera medicina, o curación total.

De los siete principios herméticos tal vez el más fascinante sea el de la “correspondencia”, o segundo gran principio del código: “como arriba es abajo, como abajo es arriba”, el cual nos proporciona una extraordinaria revelación  del camino para el autoconocimiento.

Es importante hacer ver que esta afirmación  es similar a la contenida en el Zohar: “Lo que está arriba es parecido a lo que esta abajo, y el hombre es la síntesis de todas las cosas”. Si bien algunos conceptos de la cábala se parecen al hermetismo, las dos guardan sus diferencias.

En concreto, hablar de hermetismo es referirse a los tres conceptos: las enseñanzas y doctrinas del hermetismo filosófico; los tratados de ciencias ocultas aparentemente por Hermes Trimegisto, y que constituyen la variante popular del movimiento; y en sentido más extenso, se le considera sinónimo de ocultismo y esoterismo.

Desde la época del renacimiento hasta nuestros días el hermetismo tiene sus bases sustentadas en las siguientes ideas, la firme convicción  de que existe una correspondencia y una interdependencia absoluta entre todas las partes del universo; que el cosmos es un organismo vivo; el ser humano es una verdad complicada que puede entrar a distintos niveles de conciencia por medio de la gnosis (conocimiento), la cual se entiende además como un segundo nacimiento (experiencia mística) y como comienzo a una sabiduría perenne que se remonta a los primeros tiempos.

Recomendaciones:


Ángeles:


El ocultismo:


INDICE



"Si consideras que falta información que tú nos puedes aportar, agradeceremos la ingreses en los comentarios, será de gran ayuda para todos, de la misma manera, si no estás de acuerdo con algún punto"

Para poder responder a tús preguntas en tiempo y forma, por favor al dejar tú comentario escribe tú correo o escríbenos directamente a teescuchamos@bluee.biz


Comentarios