Como eliminar las pulgas

Ha descubierto una pulga en el cuerpo de su animal de compañía? Pues aún no ha visto nada. En el lapso de un mes, esa pulga (con la colaboración de unas cuantas novias) puede llenar su casa con 250,000 descendientes.

mejor manera de eliminar las pulgas
Como acabar con las pulgas

Peor aún, por cada pulga que vea en el pelo de su animal, calcule que hay unas 100, en estado de desarrollo u otro, fuera de su cuerpo: en el jardín, en el suelo, en la ropa de cama o en la tapicería.


Estos minúsculos insectos (las pulgas) son extraordinariamente difíciles de eliminar. De hecho, es posible que nunca consiga erradicarlos por completo de la casa o el jardín. Sin embargo, puede evitar que las pulgas hagan la vida imposible a su animal de compañía, a continuación le decimos que debe hacer:

  • Empiece con un buen baño. Siempre que su mascota no se niegue a meterse en la tina, conseguirá expulsar muchas pulgas por el sumidero lavando su pelaje con un shampoo suave, especial para animales de compañía. Si continúa rascándose después del primer baño, dele otro baño, esta vez con un champú antipulgas.
  • Para bañar a u gato - suponiendo que el suyo sea uno de los raros especímenes que se lo permita - use siempre productos específicos para felinos. Recuerde que un producto inocuo para los perros puede resultar tóxico para los gatos.
  • Pruebe una limpieza en seco. Como alternativa al baño, use un champú "seco" de los que hacen espuma sin necesidad de añadir agua. Es preferible darle un buen baño, pero usar un shampoo seco es mejor que nada. Una vez más recuerde que debe leer la etiqueta del producto para asegurarse de que este es inocuo para los felinos.

    como eliminar pulgas por completo
    Como eliminar las pulgas
  • Combata las pulgas con hierbas. Unas cuantas gotas de aceite esencial de poleo de eucalipto, mezcladas con el shampoo habitual del animal, actuarán como repelente para las pulgas. Sin embargo, nunca use aceite de poleo sin diluir, pues puede ser tóxico.
  • Peínelo. Si peina al animal una vez al día con un peine antipulgas, conseguirá ahuyentar a unos cuantos parásitos. Durante el proceso moje el peine de vez en cuando en un bol de agua jabonosa para ahogar a las pulgas que hayan  quedado atrapadas entre las púas.
  • Convierta a su animal en un ser poco apetitoso. Esto es lo que necesita su animal para evitar pulgas, después de picarlo. Una forma de defraudar sus papilas gustativas es mezclar un poco de ajo y levadura de cerveza con el desayuno de su mascota. A muchos animales domésticos les gusta el sabor de esta mezcla, de modo que no tendrá que disfrazarla. Y su animal será menos apetitoso para las pulgas.
  • Escoja el collar con cuidado. Los collares antipulgas tradicionales, impregnados con insecticidas, no suelen ser eficaces cuando la infectación es importante. Además, pueden resultar irritantes para la piel del animal. Por eso, es preferible comprar un collar que contenga una hormona sintética antipulgas, como el metopreno. Estos collares son practicamente inocuos para los mamíferos y esterilizan los huevos de pulgas, impidiendo su desarrollo. Es probable que en los meses cálidos, cuando las pulgas se proliferan, caiga en la tentación de comprar un collar antipulgas electrónico, pero los veterinarios aconsejan que no malgaste el dinero. Además de ser ineficaces, estos collares emiten sonidos audibles para gatos y perros que pueden resultar molestos para el animal.
  • Use un aerosol. Si utiliza un antipulgas en aerosol al pelaje de su animal conseguirá interrumpir rápidamente el festín de las pulgas. Existe una amplia variedad de estos productos. Los más eficaces y menos tóxicos son aquellos que contienen los insecticidas D-limoneno y piretrina (derivados de los crisantemos). También puede comprar productos en aerosol  con metopreno.
  • Empólvelo de pies a cabeza. Los polvos antipulgas no son tan eficaces como los productos en aerosol pero aun así pueden resultar útiles para controlar las pulgas. Rocíe al animal con polvos desde el cuello a los pies, sin olvidar la cola. Luego cepíllelo o peínelo para que el polvo entre en contacto con la piel. Para empolvarle la cara, ponga una pequeña cantidad de polvos en la yema de los dedos y aplíquelos con suavidad, evitando la nariz y la zona alrededor de los ojos.
  • Use diatomeas. Las diatomeas son unas algas microscópicas que pueden usarse como alternativa a los insecticidas. Absorben la sustancia cerosa que recubre a la pulga, secándola y matándola. Rocíe las alfombras y los muebles tapizados con estas algas. Use una mascarilla y gafas protectoras para que las pequeñas partículas de polvo no penetren en sus ojos ni en sus vías respiratorias. Distribuya las algas con una escoba y, después de un día, retírelas con una aspiradora. Las diatomeas, que se venden en las tiendas de artículos para animales domésticos, pierden su eficacia en contacto con el agua, de modo que sólo pueden usarse en el interior de la casa. Pero evite la variedad glasificada que se usa en los filtros de las piscinas, pues no es eficaz para eliminar las pulgas y puede ser tóxica si se inhala.
  • Proteja su coche. Si acostumbra llevar a su animal doméstico en coche, cubra la zona donde el se sienta con una sábana que deberá lavar con regularidad. También es conveniente pasar la aspiradora por el coche con frecuencia y, en caso necesario, pulverizar el interior del vehículo con un producto antipulgas en aerosol.

Tips y sugerencias relacionadas sobre plagas, eliminar y combatir insectos... varias ideas son mejores que una:



Como combatir comejenes cuando invaden la casa
Como eliminar ciempies y milpies
Como eliminar gorgojos
Como deshacerse de las cucarachas cuando invaden la cocina
Como combatir una plaga de ratones
Como eliminar ratas
Como eliminar pulgas
Como combatir plaga de tijerillas
Como acabar con las pulgas
Como utilizar sin peligro un plaguicida
Como evitar una infestación de pescaditos de plata
Como calmar el dolor de picaduras
Como deshacerse de los murciélagos
Como combatir hormigas carpinteras
Como combatir chinches en la cama
Como proteger el pasto de chinches de maíz
Como combatir con cochinillas algodonosas que invaden las plantas
Como combatir arañas peligrosas
Como eliminar insectos mestizos
Como evitar una picadura de alacrán
Como eliminar la polilla
Como deshacerse de avispas y avispones
Como evitar la polilla
Como combatir mosquitas blancas
Como eliminar hormigueros 

Comentarios