Cómo prevenir y tratar la sarna en perros

Aunque crea que es una enfermedad típica de los perros callejeros, hasta los más mimados pueden contraerla. La sarna en perros se manifiesta con pequeñas zonas calvas y rojas y, en ocasiones, con ausencia casi total de pelo, piel engrosada y granos supurantes.

Como prevenir y tratar la sarna en perros
Como prevenir y tratar la sarna en perros

Esta enfermedad es producida por unos parásitos que se alojan debajo de la piel. La sarna roja o demodécica irrumpe cuando los ácaros que viven toda la vida en el cuerpo del perro se multiplican por encima del nivel normal. La sarna demodécica es mucho más común en los perros que en los gatos, y se manifiesta con caída del pelo y escamación alrededor de los párpados, en las comisuras de la boca y en las patas delanteras.

Otra forma de la enfermedad, conocida vulgarmente como roña (sarna sarcóptica), se presenta cuando el perro se contagia de otro animal. esta clase de sarna se caracteriza por un intenso prurito.

Sólo el veterinario puede determinar que clase de sarna tiene el perro, por lo que es fundamental someterlo a una revisión en cuanto se observan los primeros síntomas. Una vez hecho el diagnóstico, éstos son los consejos de los expertos para devolver la belleza a su mascota:

  • Póngalo en remojo. Los perros con roña sufren intensa comezón. Es como si un mosquito les picara encima de antiguas picaduras. Un bañó con na solución de lima y azufre, diluidos en agua, matará a los parásitos y aliviará la comezón. Esta solución se vende en tiendas de mascotas. Introduzca al perro en la bañera, mójelo con la solución y deje actuar durante 10 o 15 minutos. No aclare o seque el pelaje del perro: el producto debe permanecer en la piel. Los veterinarios recomiendan repetir el procedimiento una vez a la semana hasta que se observe mejoría. Es importante recordar que los productos para perros pueden ser extremadamente peligrosos para los gatos.
  • No olvide a sus camaradas. Si tiene un perro con roña, es muy probable que contagie a los demás perros de la casa. En consecuencia, debe dar por hecho que están infestados y debe tratarlos a ellos también.
  • Haga la colada. Aunque los ácaros que producen la sarna demodécica pasan toda su vida en el cuerpo del perro, algunos escapan, y regresan más tarde para crear nuevos problemas. Si su perro ha estado afectado, lave su ropa de cama y limpie escrupulosamente  la zona donde duerme.
  • Combátala con grasas. Los suplementos de ácidos grasos son eficaces para tratar afecciones cutáneas. El veterinario le recomendará el producto más adecuado para su perro.
  • Alivie el dolor con antihistamínicos. Es probable que el veterinario le recete un antihistamínico con el principio activo defenhidramina para aliviar el prurito producido por la roña o sarna sarcóptica. La dosis habitual es de 3 mg por cada 1/2 kg de peso corporal, pero consulte al veterinario para conocer la dosis más indicada en cada paso.
  • Manténgalo limpio. La higiene regular contribuye a eliminar la piel escamosa y las costras provocadas por la sarna. También puede ayudar a prevenir algunos casos de sarna, sobre todo si su perro ha estado con otros perros infestados. Bañar y cepillar al perro con frecuencia es una forma de ayudarlo a combatir la enfermedad.
  • Cuidado con los mimos. Los parásitos que viven en su perro pueden pasar a alimentarse también de usted. En consecuencia, si su perro esta infestado, espere a que termine el primer curso de tratamiento antes de abrazarlo otra vez. Incluso, entonces, es conveniente lavarse las manos después de tocar al perro.
  • Olvídese del aceite. El uso del aceite del motor para tratar la sarna es un remedio popular obsoleto, y no funciona. es más, podría ser peligroso, puesto que es muy probable que el perro ingiera el aceite al lamerse. De modo que deje el aceite para coches en su garaje.
  • Cuando consultar al veterinario. Si nota zonas calvas en el pelaje del perro, es probable que tenga graves problemas. Aunque una forma leve de roña (una clase común de sarna) puede tratarse en casa, una afección más seria, denominada sarna demodécica, requiere siempre atención profesional. Además, el veterinario deberá determinar que clase de sarna tiene el perro. Entre las enfermedades que pueden producir la sarna demodécica están el cáncer y el hipotiroidismo (una deficiencia hormonal que debilita el sistema inmunitario). Si observa caída de pelo y otros síntomas no corra riesgos. Consulte al veterinario de inmediato.

Sobre El Mejor Manual Gratuito (0.00 USD) de Adiestramiento Canino en Positivo 2017 da clic Aquí



Mejor Manual 2017 ¡Gratuito!
"Adiestramiento Canino"



Recomendaciones:

Actividades físicas del perro. Su importancia
Alimentos. Alergia y sensibilidad
Cataratas en el perro
Cómo dar un baño adecuado al perro
Cómo evitar la agresividad del perro
Cómo cepillar al perro
Cómo cuidar los dientes del perro
Cómo controlar la caída de pelo en los perros
Cómo cuidar la piel del perro
Cómo evitar la caspa en el pelaje del perro
Cómo evitar el babeo del perro
Cómo evitar el “Golpe de Calor” en perros
Cuáles son las enfermedades comunes de un perro
Cómo evitar comezón en el perro
Cuando el perro se pone celoso
Cuando un perro tiene sobre peso
Cuando un perro es anciano
Juegos para perros
Lenguaje corporal del perro
Los premios adecuados para tu perro
Normas de seguridad (perros en casa)
Porque mi perro se come su excremento
Primeros auxilios para perros
Sobre las lombrices en perros
Sobre los parásitos en los perros
Sobre los sonidos para los perros
Temporada de celo de la perra
Tumores de grasa en perros


Razas más conocidas: AfganoAkita Inu,Alaskan MalamuteBasset HoundBeagleBichon Maltés.BoxerBull TerrierBulldogCaniche o PoodleChihuahuaChow ChowCocker SpanielCollieDachshund o TeckelDálmataDobermanGran DanésJack RussellLabrador RetrieverPastor AlemánPugRottweilerSamoyedoSetter IrlandésShar PeiTerrier EscocésXoloitzcuintleYorkshire Terrier

Comentarios