Cómo tallar el marfil y el hueso

Ya no se consiguen dientes ni mandíbulas de ballenas que eran la materia prima con que trabajaban en sus ratos de ocio los marineros.Tampoco colmillos de elefante y de morsa. En su lugar pueden utilizarse otros materiales más fáciles de encontrar.

Como tallar el marfil y el hueso?

Como conchas y huesos de animales, astas de toro o de venado, colmillos de jabalí marfil vegetal de la nuez de la palma de marfil, también llamada tagua, o el coyol.

Si quiere marfil auténtico tendrá que buscarlo en bazares y tiendas de antigüedades bolas viejas de billar, mangos de cuchillos, teclas de piano, etcétera.

Debe hervir los huesos por varias horas para que se les desprenda cualquier resto de carne o grasa que puedan tener.

Las nueces de tagua deben hornearse con todo y cáscara a 150 grados por 15 minutos; luego retire la cáscara.

Con una segueta de dientes muy finos corte el material al tamaño que le convenga; líjelo primero con la lija fina y después con lija extrafina.

Para terminar tiene que pulirlo con estopa de acero. Selle los poros de los huesos con cera o con barniz de poliuretano.




No inhale el polvillo, trabaje en un lugar bien ventilado; en caso de utilizar pulidora, protéjase con una mascarilla.

Dibuje la figura que desee tallar directamente encima de la superficie pulida con un lápiz de puntilla suave, o haga el dibujo en un papel y páselo con papel carbón.

O bien utilizar un punzón para hacer pequeñas perforaciones a lo largo de la líneas del dibujo y, debajo de ellas, ligeras marcas sobre el material por tallar.

Para evitar que la pieza se mueva, fíjela con cera de abeja o de Campeche, o sujétela con una abrazadera en forma de V, que puede hacer con dos tiras de madera articuladas. Talle la pieza con una navaja corta, un buril, un punzón o una lezna.

Comience por las líneas más marcadas y profundas, y termine con los de talles. Para sombrear, talle líneas paralelas muy juntas.

Si prefiere puede pintar la pieza con un pincel muy fino; utilice tinta indeleble, óleo o acuarela. Las líneas talladas absorberán la pintura; retire el exceso con una franela. Pula con fibra de acero del No. 0000.




Comentarios