Qué és el sistema solar?

El Sol no es más que una estrella entre los miles de millones que hay en el Universo. En el espacio aparece rodeado por otros cuerpos celestes que junto con él, forman el Sistema Solar.

El Sistema Solar. Diferencia de los planetas

Los objetos de mayor tamaño que el campo gravitatorio del Sol mantiene en órbita son los nueve planetas conocidos, algunos de los cuales viajan, a su vez, rodeados por sus propios satélites o lunas. También circundan el Sol millones de asteroides semejantes a planetas más pequeños. Menores aún son los Meteoritos: innumerables fragmentos de piedra y metal que a veces animan el cielo con estelas luminosas a las que se les da el nombre de "estrellas fugaces" que se encuentran en nuestro Sistema Solar

Finalmente, además del polvo y el gas interplanetarios, encontramos en el sistema solar los cometas. Desplazándose desde las lejanías del espacio, estos misteriosos cuerpos celestes de colas radiantes pueden verse a lo largo de días o incluso meses, o quizá siglos, en sus remotísimas órbitas.

Podrás preguntar, ¿qué lugar ocupa la Tierra en nuestro Sistema Solar?




Son nueve los planetas que giran en torno al centro del sistema solar con la precisión de un reloj. Mercurio es el más cercano al Sol, seguido Venus, el gemelo de la Tierra en tamaño, y nuestro vecino planetario más cercano. La Tierra es el tercer planeta a partir del Sol, a una distancia media de unos 150 millones de kilómetros. Más allá se encuentra Marte, seguido de una serie de cuerpos más pequeños, que son los asteroides. El quinto planeta, Júpiter, es el gigante de nuestro sistema; su diámetro sobrepasa más de once veces el de la Tierra. Saturno, el sexto planeta, es el segundo en tamaño y se le conoce sobre todo por sus anillos circundantes. A continuación está Urano y Neptuno. Finalmente se encuentra Plutón, el noveno planeta y el más lejano.

Aunque durante mucho tiempo se creyó que Mercurio era el menor de los planetas, las investigaciones modernas han demostrado que Plutón es más pequeño aún, con un diámetro inferior al de nuestra propia Luna, en el Sistema Solar.

De los nueve planetas de nuestro sistema solar, los cuatro más cercanos al Sol (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) se consideran planetas terrestres porque excepto a lo que se refiere a sus temperaturas extremadas los otros tres se parecen a la Tierra.

Los cuatro planteas mayores son; Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Los tres últimos se suelen comparar con Júpiter.

Estos planteas se componen fundamentalmente de hidrógeno, helio y otros gases y son mucho menos densos que los planetas terrestres. En realidad Saturno flotaría si se le pudiera colocar sobre un mar gigantesco. Plutón, el planeta más lejano, no se descubrió hasta 1930.

Las investigaciones recientes indican que probablemente se compone de gases congelados.

Entonces podría seguir la siguiente pregunta, ¿en qué lugar del espacio se encuentra el Sistema Solar?

Así como la Tierra, gira alrededor del Sol, éste se mueve alrededor del centro de nuestra Galaxia, la Vía Láctea, conjunto de unos doscientos mil millones de estrellas entre las que se encuentran todas las que abarcamos a simple vista por la noche y que se encuentran en nuestro Sistema Solar

El resplandeciente camino de estrellas que vemos en el firmamento y que comúnmente recibe el nombre de vía láctea es, en realidad, solo una pequeña parte de la Galaxia.

Si pudiéramos ver la vía Láctea entera, parecería un disco gigantesco. Desde arriba se asemejaría a un molinete, con los brazos formados por estrellas y gas describiendo una espiral alrededor del centro. El Sistema Solar está en uno de esos brazos, unos tres quintos de la distancia que media entre el centro y la parte exterior de la galaxia.

Como la vía láctea gira alrededor de su misterioso centro, las estrellas más próximas a éste se mueven con mayor rapidez que las del borde exterior. Lanzados a través del espacio, a unos 240 mil kilómetros por segundo, nuestro propio Sol y las estrellas vecinas dan una vuelta completa a la galaxia cada 225 millones de años.




Comentarios