Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) ¿Qué es una SOA?

Una arquitectura orientada a servicios, más conocida por su acrónimo en inglés (SOA), es un medio arquitectónico de mirar al mundo, y un medio para crear un plan llamado esquema global de la SOA.

Pero hace falta algo más que un simple punto de vista e incluso más que un esquema global para alcanzar este objetivo. En este capítulo aplicamos los principios de la SOA a problemas del negocio y describimos un modo pragmático de adoptar su esquema global de la SOA: un proyecto a la vez.

¿Qué es una SOA?

Una SOA es una forma de mirar al mundo.

Cuando adopta una visión orientada a servicios, todo cobra forma de servicio. Los servicios son los ladrillos con los que se construye una SOA. Son un medio para acceder a las capacidades que se repiten en un negocio.

Servicios

La definición básica de un servicio de SOA consistiría en:

  • Lo que el servicio hace por usted. Un servicio proporciona una capacidad para su consumidor, como por ejemplo, procesar el cambio de dirección de un cliente de un banco. 
  • Cómo se utiliza. Un servicio cuenta con un método específico para poder usarlo, lo que se llama invocación. Presenta una interfaz bien definida para poder acceder a sus prestaciones. 
Lo que no se define explícitamente en un servicio de SOA es: 
  • Dónde está ubicado el servicio. Se puede acceder a los servicios de forma remota, es decir, que puede llamarlos desde cualquier punto de una red.
  • Cómo funciona. Los servicios son opacos, lo que significa que ni se sabe, ni importa, cómo realizan su trabajo. 
Los servicios de SOA pueden acoplarse para construir otros nuevos, y ensamblarse en secuencias para construir procesos.

Explicación de la arquitectura

Los servicios son los bloques de construcción de la SOA, como las piezas del Lego. Aunque, en conjunto, la SOA es más parecida al Halcón Milenario de Star Wars de la Colección Definitiva de Lego, de 5.000 piezas y con Chewbacca incluido. No es sólo una pieza. 

La arquitectura de la SOA define los siguientes aspectos: 
  • Cómo localizar un servicio.
  • Cómo conseguir que se comuniquen los diferentes servicios.
  • Cómo encaja cada uno de los servicios en todo el sistema.
Cuando trabaja con piezas de una construcción, sólo tiene que localizar las piezas en la caja, ensamblarlas en los pequeños pivotes, y montar el conjunto según se describe en el dibujo proporcionado. 

En una SOA, los servicios se encuentran en un repositorio denominado registro, se ensamblan mediante las llamadas aplicaciones compuestas, y el plano que le sirve de guía es lo que se conoce como esquema global de la SOA.

SOA equivale a negocio

Si las arquitecturas SOA fueran sólo un medio para que los informáticos puedan generar más componentes de TI, no serían muy interesantes. La potencia de una SOA radica en su capacidad para expresar capacidades técnicas en términos de negocio, y de permitir a las empresas recombinarlos con rapidez para crear nuevas soluciones.

Si habla con un arquitecto de sistemas de información empresarial, es muy probable que se le escapen tecnicismos del tipo acoplamiento débil y granularidad gruesa. Aquí explicamos los tecnicismos más frecuentes de la SOA y su importancia para la empresa. 
  • Granularidad gruesa, describe el tamaño de los componentes que constituyen un sistema. La SOA prefiere los componentes de mayor tamaño (de grano grueso) a los que se conoce como servicios de negocio. Generalmente estos se construyen a partir de otros servicios técnicos más pequeños (de grano fino) que ya existen. Esto es importante porque las piezas más grandes favorecen que el personal de la empresa comprenda, reutilice y maneje los servicios de la SOA.
  • Interfaz frente a implementación, diferencia entre lo que hace un servicio de cómo lo hace. Esto es importante porque así, el usuario del negocio centra su atención sobre lo que hace el servicio y no en los tediosos detalles de funcionamiento interno de la tecnología.
  • Los contratos definen las obligaciones entre el proveedor y el consumidor del servicio. Pueden contemplar expectativas sobre el servicio tales como disponibilidad, fiabilidad, indicadores clave de rendimiento, costes y asistencia. Son importantes porque ayudan a los usuarios del negocio a adoptar decisiones informadas sobre los servicios en los que pueden confiar.
  • Acoplamiento débil es el modo de diseñar servicios más flexibles y menos dependientes unos de otros. Con ello se facilita el ensamblaje de los servicios y su recombinación en nuevos contextos. Es importante porque resulta más rápido agrupar soluciones de negocio a partir de piezas prefabricadas que escribir desde cero cada una de las nuevas funciones.

Qué es el esquema global de una SOA

Este libro trata de la adopción de SOA para promotores de SOA, y no del diseño de SOA para arquitectos de SOA. De todos modos, incluso los promotores de SOA deben saber lo que se incluye en un esquema global y cómo ha de interpretarse.

Esto es lo que necesita saber de los esquemas globales de una SOA:
  • Muestran el objetivo completo que se va a llevar a la práctica. 
  • Se van ajustando sobre la marcha.
En su proceso de adopción de SOA, deberá dirigir continuamente el morro de su “nave espacial SOA” para seguir la trayectoria marcada. ¡Pero si su esquema global se reajusta, debe estar preparado para cambiar su rumbo y orientarlo hacia el nuevo objetivo! Esto es necesario porque cada paso que dé en la SOA le ayudará a ir aprendiendo qué funciona y qué no. Si no reajusta su esquema global, no podrá sacar partido de esta nueva información.

Cómo descifrar el esquema global de una SOA

El esquema global de una SOA debe indicar el estado objetivo. Esto significa que debe ofrecer una imagen completa de la implementación de la SOA una vez que esté finalizada. En el esquema global, debe ver una lista exhaustiva de:
  • Servicios de negocio.
  • Requisitos para la descripción de los servicios.
  • Métricas de rendimiento de los servicios.
  • Estándares de interoperabilidad.
  • Esquemas de datos.
  • Políticas.
  • Requisitos de clasificación y localización de los servicios.
Comprenderá mejor la razón de incluir estos elementos a medida que avance en la lectura del libro.

Además, debe encontrar:
  • El diseño de la infraestructura de la SOA: Un mapa con  todos los componentes de hardware y software necesarios en la SOA. Ofrecemos una descripción más completa de estos componentes en los capítulos 4 a 6. 
  • El plan de acción: Un plan paso a paso para poner en práctica todo el esquema global. Se trata, generalmente, de algo que se ajusta continuamente durante todo el proceso. 
  • Un esquema global de la organización: Este esquema global muestra la configuración que adoptará la organización definitiva de la SOA. En la siguiente sección trataremos con más detalle este punto.

Cómo leer el esquema global de la organización

Del mismo modo que un esquema global de la arquitectura le ayuda a reestructurar sus sistemas informáticos, un esquema global de la organización le ayuda a reestructurar su departamento informático. El método de ingeniería aeroespacial para SOA confiere la misma importancia a la reestructuración de los sistemas informáticos que a la reestructuración de la organización. En un esquema global de la organización se deben contemplar los siguientes aspectos:
  • Evaluación de competencias: ¿Cuenta con las competencias necesarias en SOA para alcanzar con éxito sus objetivos?
  • Estructura de la organización: ¿Cómo puede mejorar al máximo la asunción de responsabilidades entre proveedores y consumidores de servicios?
  • Cuerpo de gobierno: ¿Quién define las políticas y procesos implicados en la adopción de SOA? ¿Qué grupos necesitan estar representados en un grupo como este?
  • Incentivos al comportamiento: ¿Cómo se utilizan las evaluaciones del desempeño, compensaciones y promociones profesionales para fomentar los objetivos de la SOA?
  • Roles y responsabilidades: ¿En qué medida es necesario ajustar las responsabilidades, descripciones y puestos de trabajo para que sean compatibles con SOA?
  • Modelo compartido de financiación de infraestructuras (retribuciones e impuestos, por ejemplo): ¿Quién paga por cada servicio ofrecido, y por los cambios realizados en el mismo?
  • Métricas compartidas: ¿Qué mediciones han de recogerse para ofrecer información sobre el estado de su SOA y orientar a la organización?
  • Sistema del ciclo de vida: ¿Qué pasos son necesarios para diseñar, desplegar, mantener y retirar los servicios?
Si bien es necesario que divulgue y promocione su esquema global de la SOA, es posible que el esquema global de la organización contenga información delicada sobre puestos de trabajo y funciones de personas específicas que es preciso manejar con cautela.

Cómo hacer realidad el esquema: un proyecto a la vez

La ingeniería aeroespacial para SOA hace realidad esquemas arquitectónicos y de organización proyecto a proyecto, uno cada vez. Encontrará más detalles sobre este planteamiento en el capítulo 10.

No intente una aproximación de “big bang”, es decir, hacer realidad su esquema global de la SOA mediante un único, interminable y costosísimo proyecto. Seleccione y establezca una secuencia de pequeños proyectos, de forma que cada uno de ellos aporte por sí mismo una ventaja cuantificable para el negocio.

Cada proyecto debe proporcionar un retorno de la inversión y, además, motivar la realización de futuros proyectos que le permitan continuar surcando el espacio hacia sus objetivos SOA. A medida que implementa cada proyecto, puede ir perfeccionando y automatizando los procesos de implementación de la SOA.

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