Cómo auxiliar en caso de amputación?

Primeros auxilios, amputaciones por accidente, tratamiento de urgencia (amputación), causas más frecuentes de la amputación,como ayudar en caso de amputación.
¿Cómo auxiliar en caso de amputación?

Cuando una persona sufre la amputación parcial o total de un dedo o de un miembro, debe recibir atención médica inmediata.

En lo que transporta a la persona lesionada a un hospital o en lo que llega el médico, mantenga en alto el miembroo herido para que no pierda mucha sangre.

La manera ideal para detener la hemorragia es la presión directa, coloque un rollo grueso de tela absorbente directamente sobre la herida y sujetelo ahí.

Si el rollo se empapa de sangre, no lo quite, póngale más tela encima, al mismo instante apriete la arteria principaldel miembro herido en el punto de presión apropiado.

No se espante, el choque emocional causado por ver una amputación accidental puede hacerle creer que
demasiada sangre perdida y el teimpo transcurrido son mayores de lo que son en realidad.

Procure no aplicar un torniquete, ya que si no está bien apretado, puede aumentar la hemorragia en vez de pararla.

Por otro lado, si el torniquete está muy apretado, puede perjudicar los tejidos y los nervios, un torniquete debe ser usado sólo en caso de que peligre la vida de la víctima.

También, sólo si está presente una persona con experiencia y conocimiento para valorar la situación y aplicar el torniquete.

Los dedos y algun miembro que haya sido amputado se puede reimplantar quirúrgicamente si los tejidos no están muy dañados y si no ha pasado suficiente tiempo después de la amputación.

Se debe llevar al hospital la parte amputada junto con el herido, si es un dedo, métalo en una bolsa de plástico y guarde ésta en un recipiente con hielo.

Si es un miembro cubralo con una sábana, una toalla o algo similar limpio.

La causa más común de la amputación de dedos es el manejo incorrecto de algunas máquinas y herramientas.

Así como las podadoras de pasto, las sierras de cadena y las herramientas eléctricas, los cohetes son explosivos muy fuertes que pueden lesionar los dedos tanto a niños, como adultos.