Cómo cultivar helechos?

Plantas, helechos, cultivo de helechos. Casa y jardín.
¿Cómo cultivar helechos?

Muchos helechos por su aspecto delícado, son plantas de interior resistentes que viven muchos años, incluso en rincones sombreados, donde la mayor parte de las plantas no pueden desarrollarse.

Los helechos requieren un ambiente húmedo y tibio, y mucha agua.

No debe recibir directamente la luz solar, de preferencia póngalos en una habitación a la temperatura ambiente, donde reciban luz intensa pero sólo filtrada a través de una ventana o un tragaluz.

Durante su época de crecimiento, riéguelos con agua tibia, todos los días, cuando la temperatura sea superior a los 20 grados rocíe sus frondes ligeramente, y en la época de calor más intensidad.

Ponga las macetas de helechos encima de una charola llena de piedritas mojadas, una vez al mes alimente los helechos con abono rico en nitrógeno, diluido a la mitad de la concentración recomendada por el fabricante.

En invierno no los abone y espere a que la superficie de la tierra se seque entre riego y riego. Trasplante los helechos sólo cuando las raíces hayan llenado la maceta.

Plántelos en una combinación de dos partes de tierra para macetas, esterilizada, dos partes de tierra lama, una parte de arena guresa, polvo de tezontle o perlita y un poco de carbón de leña en trozos.

Cuando las plantas se conviertan en matas tupidas, divídalas o pódeles parte de las raíces y trasplántelas.

Varias especies como el helecho espada (nephrolepsis), el helecho holandés (adiantum sp.) son ideales para macetas colgantes.

Los helechos miniatura, como los pellea (el helecho botón, el pilea chaquira y el pilea de aluminio) y los pteris, pueden vivir en terrarios y jardines de botella sin que necesiten algún cuidado.

El helecho cuerno de venado (platicerium) y otros helechos epifitos crecen bien sobre un pedazo de corcho, de corteza de abeto o de otro árbol, colgado de la pared.

Evite utilizar como sustrato para las plantas epifitas el “maquique” o “pesma”, que son fibras de helechos arbóreos, comprarlo y utilizarlo contribuye a la extinción de especies que ya escasean en México.

Para darles a los helechos epifitos la humedad y el abono que neccesitan, descuélguelos con regularidad y junto con las cortezas a las que están fijos, póngalos en un recipiente con agua tibia.