Cómo curar las cortaduras y rasguños?

Salud, primeros auxilios, cortaduras y rasguños.

¿Cómo curar las cortaduras y rasguños?

Una herida de apariencia insignificante requiere cuidados para evitar que se infecte y favorecer que sane bien y rápido.

Una vez controlada la hemorragia, y considera que no es necesario saturar ni llamar al médico, debe cuidar la herida de ésta manera.

Ponga al descubierto la herida y después lávese las manos. Llene una jícara con agua jabonosa tibia si es posible con jabón desinfectante.

Lave la piel que rodea la herida con una compresa de gasa esterilizada, un trapo limpio o una esponja quirúrgica recién desempacada.

Cuando lave la piel, hágalo desde los bordes de la herida hacia afuera para evitar que esta última se contamine.

Después enjuague copiosamente con el agua jabonosa es un procedimiento menos doloroso y más eficaz que restregarla.

Lave las heridas de manos y pies en el lavabo, elimine las partículas de tierra y basura de un raspón, con un chisguete de agua jabonosa, para proteger la herida.

Para extraer partículas de tierra y basura profundamente metidas en una herida, enjuague con agua jabonosa por lo menos 20 minutos.

Luego quite todas las partículas visibles o las astillas con unas pinzas pequeñas (pinzas para depilar), antes bien esterilizadas hirviéndolas aproximadamente 10 minutos o pasándolas por la flama de varios cerillos hasta que se pongan al rojo vivo.

Limpieles el tizne con una gasa esterilizada cuando se enfríen, con las pinzas extraiga de la herida las basuritas que pueda ver o quitar con facilidad, no escarbe la herida con ellas.

Evite exprimir una herida pequeña pero profunda con el fin de limpiarla, pues si lo hace puede extender una posible infección.

Procure la evolución de la herida durante los siguientes días, si duele o se inflama demasiado, si se enrojece o si aparecen franjas rojas irradiadas a partir de la herida, es probable que se haya infectado.

Si una herida producida por un objeto punzante es profunda, si hay cuerpos extraños en el interior de cualquier clase de heridas o si se presentan signos de infección es importante consultar al médico.

En el caso de heridas profundas existe siempre el peligro de una infección por tétanos.

Pregúntele al médico si es necesaria una inyección de refuerzo de vacuna antitetánica y, por lo menos una vez cada 10 años, pida que le aplíquen una de estas inyecciones.


INICIO / HOME

¿Requieres más información al respecto? ... Ingresa tú CONSULTA da clic en el icono azul y ENCUENTRA la respuesta precisa a tu tema de consulta, BUSCADOR INTELIGENTE Mejorado por Google...