Cómo elaborar mayonesa en casa?

Cocina, elaboración de mayonesa, mayonesa, mayonesa hecha en casa, como hacer mayonesa

¿Cómo elaborar mayonesa en casa?

Para preparar es muy sencillo, sólo tiene que usar ingredientes de la mejor calidad para que tenga un buen sabor.

El aceite debe estar a una temperatura ambiente, los huevos deben ser frescos, son los agentes emulsionantes más activos, la mostaza contribuye también a ligar la salsa.

El secreto de una mayonesa es incorporar despacio el aceite y batir vigorosa y continuamente con batidor de alambre o una palita de madera.

La mayonesa debe estar en un lugar fresco, en un frasco de vidrio bien tapado, con temperaturas muy bajas, el aceite se solidifica, y es probable que se corte.

Coloque en un recipiente 2 yemas de huevo, ½ cucharada de mostaza y 2 cucharadas de vinagre o jugo de limón.

Mezcle con el batidor de alambre, después incorpore 1 taza de aceite de oliva o de otro vegetal agregando casi gota a gota batiendo vigorosa y constantemente hasta que la mezcla esté ligada.

La salsa adquiere una textura suave y cremosa, entonces el aceite puede echarlo un poco más rápido pero no demasiado, antes de incorporar más asegúrese de que éste se haya incorporado perfectamente.

Cuando más despacio se ponga el aceite al principio, más cuerpo tendrá la mayonesa, añada sal, casi al final y siga batiendo la salsa, debe tener la consistencia de la crema espesa batida.

Si el aceite se incorpora de manera rápida, la mayonesa se corta y por más que se bata, no se ligará, si esto sucede coloque en un recipiente limpio 1 cucharada de mostaza mezcle con un poco de crema ligera y unas cuantas gotas de agua.

Luego, bata vigorosamente, empiece a incorporar la mayonesa cortada, gota a gota, como hizo al comienzo con el aceite.

Cuando se vaya ligando la salsa, puede acelerar el proceso.

Para llevar a cabo en la licuadora vierta los ingredientes indicados menos el aceite y bata a una velocidad baja durante 15 segundos. Después a una velocidad alta, vaya incorporando poco a poco el aceite.

En un procesador póngalos en el tazón, menos el aceite, y bata durante 3 segundos, luego incorpore lentamente todo el aceite.

Use la mayonesa para acompañar platillos fríos de mariscos, pescados, pollo y verduras.