Cómo elaborar productos de la naturaleza usando guajes y calabazas?

Elaboración de tazones, sonajas, cucharas, jícaras, elaborar productos de la naturaleza con calabazas y guajes.

¿Cómo elaborar productos de la naturaleza usando guajes y calabazas?

Utilizando su creatividad, puede transformar las calabazas y guajes en diferentes objetos útiles y decorativos, así como, jícaras, cucharas, vasijas y macetas.

La forma de los frutos le sugerirá el uso que les puede dar, puede comprarlos en un mercado, pero, si lo desea puede conseguir semillas, y cultivar en casa.

Siempre las semillas en un lugar soleado y bien drenado, si no quiere que la planta se arrastre, coloque un enrejado para que trepe.

Corte los frutos cuando los tallos estén secos y quebradizos.

A los frutos redondos se les llama calabazas, casi esféricos, con los que se hacen tozanes, jícaras y, con los más grandes, charolas.

Los frutos regularmente alargados se les llama guajes, y el más largo de todos es el acocote, con el que se extrae el aguamiel.

El guaje del peregrino tiene la forma de una garrafita, y se puede utilizar como botella haciendo una perforación en la parte de arriba y se le agrega un tapón.

Algunos guajes tienen una especie de cabeza y un extremo largo, con ellos puede elavorar, cucharas o sonajas para los niños.

Después de cortar los frutos, déjelos secar secar unos días, encérelos y púlalos.

Los frutos de la variedad llamada lagenaria se vuelven pardos o amarillentos cuando se secan.

Antes de pintarlos o de darles un acabado, límpielos y líjelos, para quitarle la primera cáscara a un guaje duro.

Cubralo en un trapo mojado en limpiador casero diluido hasta que ésta se reblandezca y luego con un cuchillo ráspela para desprenderla.

Deje el guaje en un lugar caliente unos días para que se seque.

Con un lápiz trace una línea donde quiera cortar el guaje, después márquela más con la punta de un cuchillo y corte siguiendo la línea con una segueta para metal.

Quítele la pulpa y las semillas y raspe el interior con una cuchara hasta que quede limpio, si las fibras se resisten, ponga a remojar el guaje y raspe nuevamente con la fibra.

El guaje tiene el cuello angosto, llénelo de agua y déjelo remojar unas horas, y después ráspelo por dentro con un alambre.

Para impermeabilizarlo agregue parafina derretida en el interior y vaya girando el guaje para cubrir toda la superficie con una ligera capa.

Vacíe la parafina restante antes de que se enfríe completamente, decore el guaje con pinturas de óleo o acuarelas.

Si quiere puede dejarlo al natural o hacerle algún tallado a navaja, marcando primero las líneas con un lápiz.

En ambos casos, proteja la superficie exterior con una capa delgada de laca.


INICIO / HOME

¿Requieres más información al respecto? ... Ingresa tú CONSULTA da clic en el icono azul y ENCUENTRA la respuesta precisa a tu tema de consulta, BUSCADOR INTELIGENTE Mejorado por Google...