Cómo evitar arranques de una bomba de pozo?

Agua, bombas y depósitos, bomba de pozo, almacenamiento a presión, sistema de drenaje, bombas de presión

¿Cómo evitar arranques de una bomba de pozo?

En un sistema cerrado de agua, una bomba (por lo genral el tipo de pistón, de inyección o sumergible), eleva el agua de un pozo a un depósito de almacenamiento a presión.

En la parte superior del depósito hay un colchón de aire comprimido que conserva el agua dentro de límites de presión previamente establecidos, por lo común entre 1.4 y 2.8 kg/cm cuadrados.

Al abrir una llave, el colchón de aire empuja el agua a las tuberías de la casa, conforme se va vaciando el
depósito, baja la presión, y llega al límete inferior, un interruptor automático por caída de presión echa a andar la bomba.

La presión vuelve a subir de nuevo conforme se va llenando el depósito y, al llegar al límite, el interruptor detiene la bomba.

En caso de que la bomba arranque y se pare con frecuencia, es probable que el agua del depósito haya expulsado el colchón de aire total o parcialmente.

Antes de rectificar el depósito, asegúrese de que en la casa no haya ninguna llave abierta o que gotee, ajuste las posiciones del interruptor automático por caída de presión .

La diferencia entre alta y baja debe ser de 1, 4 kg/cm cuadrados, encuentre fugas de aire poniendo agua jabonosa a la cubierta del depósito: si se forman burbujas, apriete las conexiones sueltas o mande reparar o cambiar el depósito, según se requiera.

Para volver a cargar de aire un depósito con demasiada agua, desconecte la bomba de la toma de corriente;.

Conecte una manguera a la válvula de desagüe del depósito para conducir el agua al sistema de drenaje, abra la válvula y vacíe el depósito.

Cuando el manómetro marque cero, quite el regulador de volumen de aire para permitir la entrada de aire (si no hay regulador, quite un tapón en la cubierta del depósito o abra una llave en la parte superior).

Revise si el regulador tiene piezas trabadas o un flotador roto, sustituya si hace falta, cierre la válvula de desagüe, coloque de nuevo el regulador de volumen de aire o el tapón y eche a andar la bomba.

Para evitar que el aire se fugue del depósito y reducir el desgaste de la bomba, piense en la conveniencia de instalar un depósito con un colchón de aire ya cargado y sellado permanente.