Cómo explicarle a mi hija qué es la menstruación?

Guía para padres, como explicarle a mi hija qué es la menstruación, regla, período.

¿Cómo explicarle a mi hija qué es la menstruación?

A la jovencita que aún está lejos de ser mujer se le dirá. Tú puedes ver por tí misma que al crecer se producen cambios en el cuerpo de las niñas.

Lo que tal vez, no sabes es que también dentro del cuerpo se producen cambios, pero si la jovencita está por entrar en la pubertad, necesita por fuerza una explicación más completa de su madre.

Si la regla le llega de golpe, sin saber de qué se trata, la experiencia puede resultarle de terror, por lo tanto, aunque la jovencita próxima a menstruar no lo pregunte, es importante advertirla.

Puede decirlo de la siguiente manera; ya sabes que el cuerpo de una mujer crece y se dispone para el momento en que se case y pueda tener hijos.

Las pequeñas células, los vasos sanguíneos y el tejido interno de la matriz, es el lugar donde se guarda a los niños hasta el momento de nacer, tienen que conservarse siempre frescos.

Por lo tanto el cuerpo envía un suplemento de sangre a la matriz a fin de mantener frescos los tejidos internos.

Pero si en ese momento la mujer no tiene una criatura que haya comenzado a crecer en su matriz, los tejidos internos no tienen necesidad de esa sangre y entonces la expulsa por la vagina.

Este proceso se llama menstruación. Ahora bien, es probable que la idea de sangrar le parezca terrible a una jovencita.

Hay que tranquilizarla diciéndole que no corre ningún peligro, como cuando se desangra por una herida, sino que este tipo de expulsión sanguínea le es aun saludable.

Que la menstruación pasa solamente una vez al mes y que es algo de lo cual puede enorgullecerse, puesto que eso indica lo sana y bien dispuesta que está su naturaleza.

También es de gran importancia advertir a la jovencita la edad aproximada en que comenzará a menstruar, el número de díasy la protección higiénica que debe observar.

Anunque las explicaciones al niño sobre la menstruación tienen menos importancia, él también debe saber cómo se producen en ella, mediante informaciones suministradas por el padre o la madre.