Cómo instalar una antena exterior de televisión?

Antenas, antenas de televisión, instalación de antena, protección contra descargas eléctricas.

Cómo instalar una antena exterior de televisión?

Las estaciones de televisión de nuestro país y sus repetidoras transmiten generalmente en el sistema conocido como VHF (frecuencia muy alta), y para sintonizar las señales se necesitan antenas que sólo difieren entre sí en cuanto a sus características de recepción.

Elegir la antena adecuada depende de la zona donde se vaya a instalar, de la ubicación de la emisora y de la frecuencia de la señal o señales que quiera sintonizar.

Si su televisor tiene sintonizador para canales que transmiten en el sistema, UHF (frecuencia ultra alta), deberá pedir ayuda a un técnico que le indique cuál antena adquirir y cómo instalarla.

Las antenas se clasifican por su distancia máxima con respecto a la emisora de la que se puede sintonizar la señal, y por su capacidad de la antena para aumentar la potencia de la señal que recibe.

El alcance y la ganancia de una antena son medidas calculadas para un solo receptor, si cuenta con más de un televisor tendrá que utilizar una antena más potente.

Si vive en una zona urbana, donde se transmiten muchas señales potentes de igual manera, la mejor alternativa es instalar una antena altamente direccional y de ganancia moderada, para evitar interferencias.

Pero si vive en un lugar aislado, donde las señales son débiles y escasas, debe instalar una antena de alta ganancia pero de solución direccional moderada.

Si las señales son muy débiles refuerce la captación de la señal con un amplificador. Siempre pida ayuda profesional para que le indiquen que antena es la adecuada para su localidad.

Tome las precauciones necesarias, es muy peligroso instalar una antena junto a cables de energía eléctrica, ya que puede electrocutarse si cualquier parte de la antena hace contacto con ellos.

La distancia entre la antena y los cables de energía eléctrica más cercanos no deben ser menor del doble de la longitud total de la antena, incluyendo el mástil.

Instale cuando no haya viento ni lluvia y de preferencia utilice guantes y una escalera de madera.

La antena de televisión debe colocarse en la parte más alta de la casa, puede ser en el tejado o la azotea, y lejos de árboles y cables eléctricos.

Por lo tanto, el mástil de la antena debe medir 3 metros de altura, pero si vive en una región montañosa o demasiado lejos de la emisora, quizás necesite un mástil más alto.

Cuando vaya a instalar la antena siga las indicaciones del fabricante, ya que logre fijarla, diríjala hacia donde se capte mejor la señal.

Si las señales provienen de varias direcciones, tal vez, sea conveniente instalar un motor de control remoto en el mástil de la antena para hacerla girar hacia donde se requiera.

Si la antena sobresale más de 3 metros por encima del soporte de montaje superior, refuerce el sostén con tres vientos de alambre de acero.

Sujételos a la antena y asegúrelos en el techo con armellas roscadas o con tornillos y rondanas, luego lave el techo y coloque alrededor una capa de cemento o de impermeabilizante.

Si requiere un mástil de más de 6 m de altura, haga que lo instale un profesional, luego de montar la antena, conéctela con el televisor por medio de un cable coaxial o un cable dúplex de 300 ohmios, llévelo por la vía más corta posible al interior de la casa.

Recuerde apartarlo de los cables de electricidad, que son peligrosos y dañan la recepción de la señal.

El cable de la antena debe colgar por un costado de la casa y póngale separadores (armellas grandes) de 10 cm en la pared que haya elegido.

Cada 50 ó 60 cm, siguiendo la trayectoria del cable, si el cable tiene que rodear una canaleta metálica de desagüe, evite que la toque, y forme un rizo pequeño en el cable para desviarlo sobre la canaleta y fíjelos con un separador.

Si ya encontró el lugar que ocupará el televisor con respecto al exterior de la pared, taladre ésta con una broca larga de concreto, de 3/8 pulgadas de diámetro, si el cable de la antena es dúplex, o de ¼ pulgadas si utiliza cable coaxial.

Introduzca el cable por el orificio con apoyo de un gancho de alambre para ropa previamente enderezado, deje cable suficiente suelto para formar un rizo de goteo, para que no deje pasar agua de lluvia a través del agujero hecho en la pared.

Conecte el cable a los tornillos de entrada de la antena del televisor, si la antena ya instalada puede captar más de una frecuencia incluyendo FM de radio, conecte el cable a un separador de señal y fije las terminales de éste a los correspondientes tornillos de antena de UHF y VHF de su televisor y de FM de su radio.

Tape y selle el agujero de la pared, para protección contra descargas eléctricas instale un aislador de rayos, leyendo detalladamente las indicaciones del fabricante.

Después fije al mástil un alambre de cobre, bájelo por los separadores junto con el cable de la antena y conéctelo a tierra.


INICIO / HOME

¿Requieres más información al respecto? ... Ingresa tú CONSULTA da clic en el icono azul y ENCUENTRA la respuesta precisa a tu tema de consulta, BUSCADOR INTELIGENTE Mejorado por Google...