Cómo jugar backgammon?

Juego antiquísimo, juegos de azar, juego divertido, backgammon.


Cómo jugar backgammon?

El backgammon se juega en un tablero entre dos personas, uno de los jugadores utiliza fichas negras, y el otro jugador fichas blancas.

El tablero se divide en dos partes iguales, uno para las negras y otro para las blancas, cada lado tiene una superficie interior (casillas 1 a 6) y la otra exterior (casillas 7 a 12), con seis casillas o puntas cada una.

El tablero no debe estar enumerado, el jugador tiene que recordar la ubicación de cada casilla, las bases están separadas por una barra.

Las fichas se colocan de la siguiente forma;



Después por turnos, los jugadores intentan colocar todas sus fichas en su base interior, para luego retirarlas del tablero.

El que lo logre primero gana el juego, las fichas avanzan siguiendo la ruta en U que pasa por la superficie interior y la exterior del contrincante, para luego seguir por sus propias bases interior y exterior.

Para mover las fichas; se tira un par de dados y se mueven una o dos fichas el número de puntos que sumen los dados.

Se puede mover una ficha por dado, o con una sola ficha aprovechar todos los puntos, si salen pares, se avanza el doble de la suma, y pueden mover hasta cuatro fichas.

Cuando dos o más fichas del contrincante están en una casilla, la bloquean, por lo que al otro jugador no le será posible colocar allí las suyas, pero si será posible brincar la casilla.

Una ficha en determinada casilla está en posición de riesgo, cuando alguna de las fichas del contrincante cae en una casilla con ficha en posición de riesgo, esta última pasa a la barra (división del tablero).

Cuando se vaya a mover otra ficha, primero es necesario sacar las que estén en la barra, para llevarlo a cabo, hay que tirar los dados y, si los números que salgan corresponden a alguna casilla no bloqueada de la base interior de contrincante, se podrá poner en ella la ficha detenida en la barra, para que vuelva al juego.

Si no se tiene esa fortuna, se pierde el turno, cuando todas las fichas del jugador están en su propia base interior, podrá comenzar a retirarlas tirando los dados.

Si el número de los dados corresponden a los de las casillas que el tirador ocupa, podrá quitar una ficha de cada casilla, pero si los dos dados dan números más altos que el de la casilla más alta ocupada, el jugador puede eliminar una o dos fichas que tenga en las casillas con los números más altos.

En caso de que el tiro resulte bajo, el jugador puede mover una ficha, como en cualquier otro tiro.

No necesariamente tiene que apostar, el backgammon es un juego de azar y ambos participantes pueden hacer apuestas en caso de que así lo decidan.

Si el perdedor pudo quitar del tablero tan solo una ficha, deberá pagar la apuesta, por otra parte, el jugador que no haya quitado ninguna ficha deberá pagar doble; pero el que no haya quitado ninguna ficha y tenga una o más fichas en la barra, deberá pagar el triple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario