Cómo jugar canicas?

Canicas, un juego de canicas, jugar canicas.

Cómo jugar canicas?

Es un juego muy popular hay gran variedad de canicas, de diferentes colores, tamaños, y también de plástico, la canica más popular es la de 2 cm de diámetro.

La mayoría de los jugadores tienen una canica especial, que suele ser de gran tamaño, y la ocupan como proyectil, esta canica, a la que llaman “tiro” o ”tirito”, y puede que sea más bonita que las otras.

El juego consiste en meter la canica a un hoyo, por lo cual se procede a ir “matando” a las demás , se juega de la siguiente manera;

Se realiza un hoyo en la tierra en el que apenas quepa la canica, sin sumirse del todo, se traza una raya a una cierta distancia del hoyo.

Los jugadores, uno por uno de pie y detrás de la raya, tiran su canica intentando de que quede cerca del hoyo, en la próxima jugada la tiran desde el punto conde cayó en la primera jugada, tratando de meterla al hoyo. Si lo hacen tienen se les permite tirar desde ahí, y si le dan a alguna canica, la “matan” y tiran nuevamente.

Y así sucesivamente hasta que fallan el tiro, siempre se debe realizar el tiro con el nudillo del dedo índice tocando el piso.




La canica debe dispararse con el nudillo del dedo pulgar más no con la uña, el que tire de uñita pierde.

Otro juego consiste en trazar un círculo de 3 m de diámetro y poner dentro de él 13 canicas, formando una cruz de 20 X 20 cm en el centro.

Se deben sacar las canicas del círculo con el “tirito”. El primer tiro se realiza fuera del círculo, los demás, desde donde quédela canica con que se tira.

Gana el que logre sacar la mayor parte de canicas del círculo, y las faltantes alrededor, a cierta distancia, el jugador debe darle a la canica del centro, después escoger otra de las que la rodean, declarar en voz alta su elección y darle con el tirito.

Todos estos juegos se pueden jugar por gusto, otros devuelven a sus dueños las canicas ganadas, o de apuesta, y el ganador se queda con las canicas que “mato” durante el juego.




No hay comentarios:

Publicar un comentario