Cómo obtener varias plantas a partir de una sola?

Obtener varias plantas a partir de una sola, propagación de plantas, plantas, casa y jardín.

¿Cómo obtener varias plantas a partir de una sola?

Algunas especies con regularidad producen plantas parecidas a la planta adulta, estas plántulas van creciendo en los extremos de los estolones de chlorophytum (araña o malamadre), de la fresa, de saxifraga stolonifera, y de otras.

Los brotes renuevos o hijuelos son también plantas pequeñas que aparecen en la base de de las bromeliáceas, cactos, aglaonema y algunas más, algunas liliáceas producen bulbillos pequeños en la base de las hojas.

Separe de la planta madre las plántulas, los hijuelos y los bulbillos, y plántelos, mediante división propague las plantas que forman matas tupidas, tal como los helechos, violetas, ásteres, no-me-olvides, clavelines, delfinos u otros.

Saque el cepellón y divídalo con las manos o con un cuchillo, plante las partes resultantes en el suelo o en maccetas.

Divida en primavera las plantas que florecen a fines de verano, y en otoño las plantas que florecen al comenzar la primavera.

Los bulbos se pueden propagar por división, los de las especies que reposan en invierno y florecen en primavera es mejor dividirlos en cuando su follaje se marchite.

Propague las plantas que dan camotes de la misma manera, los lirios, los alcatraces y las dalias, divídalas en cuanto inicie su crecimiento de primavera.

Saque el camote de la tierra y enjuáguelo con agua, después con un cuchillo afilado, separe del camote algunas ramas vigorosas que tengan algunas raíces y una yema o un nudo de crecimiento.

Un esqueje es cualquier parte de una planta que luego de desprenderla es capaz de producir raíces y una nueva planta.

Para tener un esqueje apical con un cuchillo afilado corte el extremo de una rama, por debajo de donde nazca una hoja, procure que el corte sea limpio y recto.

Quítele al esqueje las hojas cercanas al corte, impregne el extremo cortado con polvo enraizador que contenga hormonas y plántelo en una combinación hecha con partes iguales de tierra de hoja y perlita o arena de mina.

Ponga la maceta dentro de una bolsa de plástico transparente, y coloque en un lugar tibio y sombreado hasta que broten raíces, lo que ocurrirá al cabo de un mes o un poco más.

Los esquejes apicales de unas plantas, como la hiedra, la hierba de pollo, el teléfono y los chinos, echan raíces si se tienen en agua.

Se les llama estacas a los esquejes de tallo que no son apicales, también sirven para propagar y se tratan de igual manera que los apicales, aunque estos tardan más en producir raíces.

Escoja un lugar y trasplante los esquejes y las estacas cuando comiencen a echar brotes.

Las violetas africanas y las gloxinias son plantas que suelen propagarse a partir de esquejes de hojas, escoja una hoja joven y lozana y quítela con todo y peciolo.

Cuidela como si fuera un esqueje apical y al final plantela erguida, tratando que la propia hoja no toque la tierra.

La espada o lengua de vaca se propaga también por esquejes de hoja, quite una de ellas en segmentos de 5 a 10 cm y clave el extremo interior de cada segmento en la tierra, y tendrá una planta por segmento.

Para propagar las begonias rex corte una hoja grande y sana, y por el envés hágale muchos cortes pequeños en los ángulos que forman las nervaduras.

Sobre la tierra húmeda de una maceta, ponga la hoja con el envés hacía abajo, para que la hoja no se mueva, ponga unas piedritas encima de ella.

Para conservar la humedad cubra toda la maceta con un plástico transparente,luego ponga la maceta en un lugar tibio y sombreado durante 1 mes.

Los tallos de las enredaderas y de muchos arbustos pueden enraizar si están en contacto con el suelo, el acodo es un sistema natural al propagar plantas.

Para acodar una enredadera o un arbusto que tengan tallos flexibles, escoja un tallo muy largo, haga una incisión pequeña, aplique sobre ella un enraizador a base de hormonas e incorpore esa parte en la tierra, a 2 ó 5 cm de profundidad.

Para que no se mueva de su lugar coloque una piedra encima, cuando las raíces aparezcan, a las 6 semanas, separe la rama de la planta madre.

El acodo aéreo se usa cuando no es fácil colocar una rama en el suelo, y trata de “subir el suelo”hasta la rama.

Con acodos aéreos renueve dracenas, laureles, hules y otras plantas, haga una incisión en el tallo que forme una lengüeta.

Mantengala lejos del tallo con un palillo, aplique encima de la herida un enraizador a base de hormonas y proteja toda la zona del corte con un manguito de plástico.

Cierre la parte inferior del manguito con un cordón y rellene el manguito con musgo húmedo, para terminar cierre el manguito por arriba.

Cuando broten las raíces, corte el tallo perfectamente por debajo del acodo y plántelo.