Cómo orientarse con una brújula?

Brújula, orientarse con brújula, utilizar la brújula.

Cómo orientarse con una brújula?

Las brújulas tienen una aguja imantada que dirige hacia el norte magnético de la Tierra, no hacia el Polo Norte. La diferencia entre éstos se llama ángulo de declinación y varía de una región a otra.

Esta variación está señalada en la mayoría de los mapas topográficos, si no tiene a la mano un mapa para una caminata a campo traviesa se puede orientar con una brújula.

Solamente ponga la flecha de dirección de la brújula indicando el rumbo que piense tomar y gire el cuadrante hasta que la aguja marque 360 grados, al desplazarse observe que la aguja se mantenga en esa dirección. Para volver, dele media vuelta al cuadrante.

Si dispone de un mapa topográfico compense el ángulo de declinación poniendo la parte más larga del soporte de la brújula sobre el mapa, de modo que el punto donde se localice usted y el punto al que desea llegar queden alineados.

En seguida gire el cuadrante hasta que la flecha de orientación de igual con el norte magnético indicado en el mapa, levante la brújula del mapa y sujételo horizontal frente a usted.

Vaya virando el cuerpo hasta que la aguja quede alineada con la flecha de orientación, en ese instante, la flecha de dirección estará indicando hacia el lugar de su destino.

Evite recorrer el camino de una sola vez, elija un punto determinado hacia el cual indique la flecha de dirección, llegue a él y de ahí escoja otro punto por alcanzar en la próxima etapa del camino. Si debe rodear un obstáculo, aléjese 45 grados de su ruta contando los pasos.

Ya que haya rodeado el obstáculo, regrese 90 grados hacia la ruta original, con el mismo número de pasos, gire 45 grados y continúe hacia su punto de destino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario