Cómo preparar abono con basura de cocina?

Abono, composta, casa y jardín, elavoración de una cerca para composta.

¿Cómo preparar abono con basura de cocina?

En unos meses, una pila de basura se puede convertir en varios kilos de composta, lo ideal para mejorar la tierra del jardín.

En el proceso la basura desprende un olor desagradable, trate de hacer la pila lejos de la casa.

Para hacer la pila, amontone alternadamente capas de 25 cm de basura orgánica y capas de 5 cm de tierra.

Añada entre la basura hojas frescas y ramas, de las que quedaron al podar el pasto u otras plantas.

Incorpore hojas secas, cascarones de huevo y hasta periódico desbaratado, siempre y cuando estos últimos no constituyan más de 10% de la capa.

Por otro lado, no incorpore madera y plantas enfermas, olotes, queso, leche, carne y sebo o cualquier otro tipo de grasa.

Si quiere que sea el proceso más rápido, espolvoree encima de cada capa de basura poca cantidad de urea, nitrato de amonio u otro abono nitrogenado.

Incorpore entre capa y capa una buena cantidad de cal, al término de cada capa amontonada riéquela , y luego cuiede que toda la pila esté siempre húmeda.

Aunque la composta no requiere sujeción, es conveniente hacerle una cerca para que tenga mejor vista.

Esta cerca debe permitir que el material amontonado tenga buena ventilación, por lo que no debe ser compacto.

Elavore una cerca sencilla con tela de alambre de 90 a 120 cm de ancho y haga con ella un cilindro de 90 cm de diámetro.

Cierre enganchando los extremos de los alambres de un extremo con los del otro.

Si quiere la cerca más firme y estética, haga cuatro rejas de madera de pino o aglomerado, cada una de unos 90 cm de alto.

Clave 3 de ellas una junto a otra, formando un rectángulo, y complete la cerca con un paar de tirantes de madera, para que la 4ta reja sirva de puerta, únala a los tirantes con bisagras.

Con un pico cave en forma de cuadro un surco no muy profundo y ponga en él la cerca, después coloque dentro una capa de paja o de varas secas sin apretar y para terminar apile, capa por capa la basura y la tierra.

Remueva la composta regularmente,de manera que el material del centro pase a las orillas y veceversa, la composta estará lista para utilizarla cuando tenga un color café oscuro y una textura de migajón, y no deberá oler.