Cómo voy a decirle a mi hijo que nos vamos a separar su papá y yo?

Guía para padres, explicar la vida a un niño, separación, divorcio, cómo le digo a mi hijo que su papá y yo nos vamos a divorciar?

¿Cómo voy a decirle a mi hijo que nos vamos a separar su papá y yo?

La separación es una experiencia muy dolorosa para quienes resultan afectados, no hay manera satisfactoria de anunciar a un pequeño que sus padres han dejado de amarse, que los dos seres más queridos vivirán separados.

Pero por muy difícil que resulte decirle la verdad, anunque es imposible librar al niño de la pesadumbre que
le causa perder la vida familiar que ha conocido.

Si las circunstancias así lo exigen y se cuenta con el consejo de la Iglesia, los esposos no tienen el derecho de imponer al pequeño su propia amargura y su resentimiento.

Por este caso, los dos deben hacerle ver que no por vivir separados el niño va a perder el amor del padre o de la madre ausente.

Una vez que se define la separación, es necesario preparar al niño para darle la noticia, que, sin duda, le resultará menos dolorosa si se la dan juntos el padre y la madre.

Pero, si las pasiones están aún demasiado enconadas, que cada cual hable con el pequeño por separado y se esfuerce por infundirle confianza y asegurarle su amor.

Por tal manera tener presente los cónyuges que las palabras y la manera de dar la noticia pueden afectar profundamente la adaptación del pequeño a su destino futuro.

Si los papás le aseguran que la separación será benéfica para todos, puede ser que el niño se conforme, y si estaba enterado de que las cosas iban mal, quizás recíba cierto consuelo momentaneo.

Y preparar al pequeño para una experiencia fatal como esta, los padres tienen la obligación de encontrar la forma de solucionar sus desavenencias sin la separación.

Si los cónyuges pretenden ser conscientes de la formación de su hijo, que sepan primero darle la seguridad hogareña en que va a vivir.