Escoja para su estanque un lugar muy soleado para que prosperen las plantas acuáticas, y alejado de arbustos que pudieran deshojar encima del agua.
Para contener peces y plantas, el estanque debe tener al menos una profundidad de 45 a 60 cm. Para un estanque más profundo, antes de hacer su proyecto averigüe sobre las normas que rigen la construcción o la instalación de estanques en jardines particulares.
Si desea iluminar el estanque o equiparlo con una bomba, sitúelo a una distancia mínima de 3 m de un contacto eléctrico protegido con un interruptor automático diferencial para evitar cualquier peligro de descarga.
Estanques con revestimiento plástico. Para construir un estanque de este tipo se requiere excavar el
lugar y revestir el hoyo con vinilo de un calibre mínimo de 20.
Además puede diseñar el estanque con el contorno que quiera; a fin de determinar cuánto revestimiento se requerirá, circunscriba el perímetro ya elegido en un cuadrilátero de ángulos rectos y agregue al largo y al ancho de este último el doble de la profundidad más 45 cm.
También con una pala trace en el suelo el perímetro del estanque y excave en el interior un hoyo de paredes inclinadas hasta la profundidad elegida; además cave alrededor del perímetro, una zanja de poca profundidad para poner en ella el material de la orilla.
Luego retire las piedras, las raíces y los escombros que pudieran agujerear el vinilo, expanda encima del fondo y las paredes una capa de 2.5 cm de arena húmeda y tienda el revestimiento.
Si quiere instalar una bomba sumergible, póngala en el interior del estanque y saque el cable ocultándolo en uno de los pliegues que se formen en las paredes.
De manera provisional fije el revestimiento a la orilla con ladrillos o piedras y llene de agua el estanque con una manguera de jardín; a fin de que se asiente el revestimiento en las paredes, vaya retirando los pesos.
Recorte el revestimiento excedente, dejando una orilla de 15 a 20 cm de ancho, y oculte ésta con un pretil de piedras sueltas o mampostería.
Estanques de fibra de vidrio. Algunos distribuidores de equipos para albercas venden pequeñas albercas prefabricadas de fibra de vidrio; si así lo desea.
Consiga una de ellas para llevar a cabo su estanque, póngala sobre el lugar que vaya a ocupar y marque su contorno en el suelo con la pala.
Entonces cave un hoyo de paredes verticales, cuyos bordes deben quedar a unos 15 cm fuera del contorno y muy profundo para que la orilla del estanque prefabricado sobresalga entre 2.5 y 5 cm del nivel del suelo después haber instalado.
Luego saque los escombros del hoyo, nivele el fondo y extiéndale encima una capa de arena de 2.5 cm de espesor.
Si desea instalar una bomba sumergible con el cable oculto, practique un hoyo de 5 cm de diámetro en el estanque, debajo del nivel adonde llegará el agua.
Colocando la bomba en el interior del estanque, pase el cable por el orificio y obstruya este por los dos lados con barro húmedo. Baje el estanque al hoyo; llénelo de agua con una manguera, rellene de tierra el espacio que quede entre sus paredes y las del hoyo. Además puede también rodear la orilla con piedras sueltas o mampostería.
Mantenimiento del estanque. Conforme el agua se vaya evaporando, rellene el estanque; en ocasiones vacíelo con un sifón o con una bomba y límpielo.
Para dejar el agua en movimiento sin agitar la superficie, utilice una bomba sumergible; para conservar limpia el agua del estanque aun sin bomba.
Eche en ella peces, caracoles y plantas acuáticas.
¡LIBROS ELECTRÓNICOS EN FORMATO PDF GRATIS!
![]() |
Libro Electrónico Gratis |
![]() |
Libro Electrónico Gratis |
Libro Electrónico Gratis |
Libro Electrónico Gratis |
Libro Electrónico Gratis |
Libro Electrónico Gratis |
Libro Electrónico Gratis |