Parrilladas, encender el fuego para parrilladas, regular el calor para una parrillada, parrillas.
Las parrilladas pueden hacerse en el interior, en una parrilla eléctrica o de gas, pero por lo general es hacerlas al aire libre, en un brasero o anafre con carbón o leña.
Para encender el fuego haga bolas de papel muy apretadas y únteles aceite de cocina, coloquelas en el anafre o en el brasero y cúbralas con el carbón o la leña formando una casita.
En lugar de bolas de papel puede también utilizar rajas de ocote. Préndales fuego y sópleles con un aventador hasta que el carbón o la leña se enciendan; extiéndalos y coloqueles encima otra capa de carbón o leña.
El fuego estará listo para usarse cuando el carbón o la leña se hayan convertido en brasas. Entonces, ponga la parrilla y cuando los alambres de ésta estén demasiado calientes ponga a asar la carne, untada de aceite para que no se desgarre al retirarla de la parrilla.
Para asar la carne al término deseado, hay que regular el calor subiendo o bajando la parrilla, también juntando o extendiendo las brasas con unas tenazas.
Cuando empiece a asar la carne, póngala a 12 ó 15 cm de las brasas. Tomando en cuenta que mientras más grueso sea el corte de la carne (aunque no debe pasar de 3 cm).
Más retirada debe ponerla de la fuente de calor. Tenga a su alcance una botella de sifón para apagar las llamas que pueden producirse cuando la grasa de la carne se derrite.